Técnicas oncoplásticas aumentan el resultado estético en pacientes con cáncer de mama

Doctora Edna Mora, directora e investigadora de cáncer de seno, Biobanco de Investigación del Centro Comprensivo de Cáncer en Puerto Rico. Doctora Edna Mora, directora e investigadora de cáncer de seno, Biobanco de Investigación del Centro Comprensivo de Cáncer en Puerto Rico.

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que, durante el 2015, a nivel mundial, más de 8,8 millones de personas murieron a causa de cáncer, y que, desafortunadamente se espera que esta cifra aumente con los años.

Pese a que, actualmente se han visto avances significativos en cuanto a tratamientos para la lucha contra el cáncer, el impacto de la enfermedad sigue siendo preocupante, pues, como lo expresa World Cancer Research Fund International se espera que para 2035, el número de personas que reciben un diagnóstico de cáncer aumente a casi 24 millones.

Sin embargo, no todo es negativo. La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) contactó a la doctora Edna Mora, cirujana de seno, investigadora y directora del Biobanco de Investigación del Centro Comprensivo de Cáncer en Puerto Rico, para profundizar sobre los avances en terapias y el tiempo de sobrevida que estos brindan a las pacientes con cáncer de seno.

“Uno de los avances mas significativos en el campo de la cirugía oncológica es que la cirugía conservadora de seno actualmente se enfoca en mejorar el resultado estético de esta cirugía utilizando técnicas oncoplásticas”, explicó la investigadora.

La doctora Mora precisó que, cada tratamiento debe ser individualizado según el caso y estadio en el que se encuentre el cáncer.

Tratamiento oncoplástico

La publicación de Scielo asegura que, la cirugía oncológica de la mama ha evolucionado desde técnicas mutiladoras hasta las modernas técnicas conservadoras como “tumorectomia” y mas recientemente utilizando técnicas oncoplásticas o a la cirugía oncoplástica que, surgió de la fusión de la cirugía oncológica con la cirugía plástica reconstructiva de la mama. Esta serie de técnicas quirúrgicas permite mejorar los resultados quirúrgicos y cosméticos sin alterar el manejo oncológico de las pacientes, traduciéndose en una mejor calidad de vida sin alterar el pronóstico de la enfermedad. En la técnica quirúrgica oncoplástica de la mama también interviene, en ocasiones, la mama contralateral al realizar la nivelación, mejorando la estética.

“Las técnicas oncoplásticas nos permiten que el seno, después de remover el tejido malo, quede mucho mejor, pensando en que la paciente recibirá radioterapia. Estas técnicas, en las que el cirujano esta dispuesto a que la paciente reciba el tratamiento adecuado para su enfermedad y al mismo tiempo comience su etapa de mantener su autoestima”, comentó la doctora Edna Mora.

Este tratamiento ha beneficiado a pacientes desde el año 2012, implementándose por primera vez en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, donde se han obtenido resultados similares a los reportados por la literatura especializada, según la publicación del Scielo.

“Desde el punto de vista médico, estas técnicas no hacen diferencia en la sobrevida de la paciente”, confirma la especialista.

Avances en tratamientos para cáncer de seno aumentan probabilidad de sobrevida

La galena comentó para la Revista MSP que “han habido muchos avances en los tratamientos para el cáncer de seno. Los tratamientos básicos son: la cirugía oncológica, oncología médica, y radioterapia. Sin embargo, hay otras especialidades médicas que son importantes en el tratamiento ya que es una enfermedad que se debe ver integralmente, asegurando la calidad de vida de las pacientes, y asimismo, alargando la sobrevivencia”.

Además, la doctora indicó que en Puerto Rico, del 2008 al 2012 se registró una sobrevida a cinco años de 95% en etapas localizadas, 77.6% en etapa regional y 36.8% en etapas distantes o metastáticas al momento de diagnóstico. “Por esto, la detección temprana salva vidas”, concluyó.

Comentarios

X