Té oolong: bebida que contribuiría a prevenir el cáncer de seno

Té oolong: bebida que contribuiría a prevenir el cáncer de seno En la investigación, Huang y su equipo evaluaron los efectos que producía el consumo de extractos de té oolong, té negro, té verde y té oscuro.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Una nueva investigación ha encontrado que el té verde oolong puede combatir el cáncer de mama. Así se afirma en uno de los nuevos artículos de la revista ‘Anticancer Research’. En esta oportunidad se hace mención a un estudio encabezado por Chunfa Huang, profesor del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Saint Louis, Estados Unidos.

El principal objetivo era examinar los efectos del té oolong en seis tipos de células del cáncer de seno, principalmente ER+, PR+, HER2+ y triple negativo. La motivación del especialista se debe a que se han llevado a cabo numerosos estudios sobre los efectos anticancerígenos del té verde, una bebida asiática cuyo consumo se ha extendido a otras regiones del mundo.

Sin embargo, la literatura médica todavía no cuenta con muchas referencias sobre otro tipo de bebidas similares. Por otra parte, en el artículo también se destaca que el estudio se realizó con el cáncer de seno debido a que es la condición más prevalente y la que mayor número de muertes causa en la población femenina.

En la investigación, Huang y su equipo evaluaron los efectos que producía el consumo de extractos de té oolong, té negro, té verde y té oscuro. De acuerdo con la publicación original, os extractos de té verde y oolong detuvieron el crecimiento de todos los tipos de células de cáncer de mama. Sin embargo, también se halló que el té negro y el té oscuro en realidad no produjeron cambios sobre las células de este tipo de cáncer. Para evaluar los resultados, los desarrolladores del estudio analizaron los cambios en la morfología celular, daños ocasionados o presentados en el ADN de estas células.

Como resultado, los científicos afirman que el té oolong puede considerarse como un agente quimopreventivo de esta condición. Esta variedad de té cumple un papel inhibitorio en el crecimiento, proliferación y tumorgénesis de las células de cáncer de seno. Además, se añadió información sobre los datos anuales del registro de cáncer de China y de la provincia china de Fujian, lugar productor y consumidor principal de oolong y hallaron que las mujeres provenientes de la zona enían un 35% menos probabilidad de tener cáncer de mama y un 38% menos probabilidad de morir a causa de él en comparación con el promedio de otras mujeres chinas.

Está claro hacen falta más estudios. Sin embargo, la menor incidencia y mortalidad en regiones con mayor consumo de té oolong indica que esta bebida tiene un gran potencial por sus propiedades anticancerígenas”, concluyó Chunfa Huang.

Comentarios

X