Tatiana Polanco, la futura doctora boricua que le ganó la batalla al cáncer

Tatiana Polanco, la futura doctora boricua que le ganó la batalla al cáncer Tatiana Polanco, estudiante del Recinto de Ciencias Médicas.
Alejandra Martínez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Hace unos meses en la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) dimos a conocer la historia de Tatiana Polanco, quien fue admitida en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y días después fue diagnosticasa con linfoma de Hodgkin clásico. No obstante, después de meses luchando contra esta enfermedad hoy se muestra al mundo para decirle: “Soy una mujer libre de cáncer”.

Tatiana terminó su quimioterapia el 27 de septiembre del presente año y cuando fueron realizados sus exámenes recibió la noticia de que es una mujer libre de cáncer, una guerrera que ha vencido al cáncer. 

“No tengo palabras para describirlo. ¡Es increíble! Después de estar tanto tiempo bajo tratamiento, ver esta noticia me hizo llorar. De hecho lloré y lloré. Estuve llorando cada vez que me acordaba y cada vez que se lo tenía que decir a un familiar, y ellos lloraban conmigo. Ha sido una experiencia muy bonita”, aseveró con mucha emoción.

Entre sollozos contó a MSP que en cuanto le contó a su madre que ahora es una mujer libre de cáncer, rompió en risas y después lloró. Su abuelo también lloró y a su papá, al que no se lo pudo decir en persona, sino por teléfono, como todos, lloró de la felicidad. 

Lloramos porque no sabíamos que esto iba a pasar tan pronto. Pensamos que iba a necesitar algún tipo de trasplante de células madre. Pero, en cuanto les di la noticia creo que fue como un peso que se quitaron de encima y todo lo que hicimos fue llorar de la dicha. Yo llevo llorando una semana. Ahora estoy un poco menos emocionada pero no me lo creía”,

dijo mientras se reía llena de emoción.

¿Cómo guió esta experiencia en la práctica académica? 

Su experiencia con el cáncer la hizo direccionarse en un futuro hacia el campo de la inmunología. 

Me comentaron que existe una unión entre inmunología y neurología y eso me emocionó demasiado porque, como mencioné antes, ambos me encantan. Que eso exista unido me parece una oportunidad excelente ya que aquí en Puerto Rico realmente no lo hay. Me encantaría hacer eso y poder trabajar aquí“,

dijo a MSP.

Esto la hizo enfocarse más hacia la medicina; además, cree tener una perspectiva diferente, qué hacer y cómo sentir ese lado del paciente. “Ahora la empatía que tengo con ellos es increíble”.

Le puede interesar:   Tabaquismo aumentaría drásticamente la mortalidad por cáncer de pulmón

Algo plausible de su parte porque no todos los profesionales de la salud están en el lado del paciente. En este caso ella empieza como paciente, con el objetivo de posteriormente hacer parte del lado médico. 

Lo que piensa acerca del cáncer

A veces uno escucha tanto del cáncer y que mucha gente la padece pero uno lo ve desde un lado muy superficial. uando le pasa a uno es totalmente distinto. Tú no lo vas a entender hasta que lo vivas en carne propia. La palabra cáncer envuelve tanto que ahora lo entiendo claramente. Pasé por eso por siete meses y ahora le tengo mucho respeto”. 

Le puede interesar:   Tabaquismo aumentaría drásticamente la mortalidad por cáncer de pulmón

Esperanza en la inmunoterapia

“El mundo va cambiando poco a poco con la inmunoterapia y espero que pronto todos los cánceres tengan tratamiento con inmunoterapia para que ningún paciente tenga que pasar por la quimio porque los efectos son muy fuertes y duran mucho tiempo en el cuerpo”,

expresó.

Polanco no ha dejado de estar presente en sus redes sociales estimulando a otros jóvenes a no dejarse vencer por ningún otro obstáculo pues considera que siempre van a haber problemas, pero también siempre habrá la oportunidad de solucionarlo; sobre todo en Puerto Rico que hay buenos médicos y nuevos tratamientos.

Mensaje de fuerza y esperanza para todos 

Me dirijo a las personas que están pasando por el proceso de sobrellevar la enfermedad en este momento. Entiendo que en muchos momentos uno siente que el mundo se acabó. Es un momento muy triste y difícil

Quiero decirles que sigan, que continúen con su vida y que esto va a acabar. Ustedes son fuertes y pueden seguir adelante. 

Quiero agradecer a todos los que me siguen en redes sociales porque recibí mucho apoyo porque, aparte de la gente cercana a mi, personas que no conozco se tomaban su tiempo para escribirme, lo cual fue muy importante. Sus palabras de apoyo me ayudaban en los momentos más difíciles y por eso les digo ‘¡Gracias!’”,

concluyó Tatiana Polanco.

Comentarios

X