Pacientes pediátricos con obesidad mórbida presentan mayor predisposición a la diabetes

Pacientes pediátricos con obesidad mórbida presentan mayor predisposición a la diabetes Doctora Astrid Soares, cirujana pediátrica

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La obesidad es una enfermedad crónica que continúa afectando la salud de los adolescentes. De acuerdo con la especialista Astrid Soares, un considerable porcentaje de la población que presenta esta anomalía, desarrolla con el tiempo diabetes y apnea del sueño.

La doctora Astrid Soares, cirujana pediátrica con especialidad en intervención quirúrgica bariátrica, es parte del conjunto de especialistas que trabajan en los componentes del próximo programa de cirugía bariátrica en adolescentes desde el Mayagüez Medical Center (MMC).

En entrevista con Medicina y Salud Pública la especialista explicó:

La incidencia de obesidad está en aumento. El 25% de la población de niños sufrirá de obesidad infantil (Índice de Masa Corporal mayor que 25%) y muchos de estos pacientes tendrán obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal mayor que 35 a 40%). Aproximadamente el 30% de los niños con obesidad mórbida tendrá apnea del sueño y entre el 15 a 20% tendrá diabetes”.

Ante las alarmantes cifras Soares enfatizó en la importancia del control médico que deben ejercer los pediatras con sus pacientes.

Todos estos parámetros y los factores de riesgos deben ser regulados por el pediatra. Se deben realizar los chequeos de glucosa en ayunas en estos niños”.

En cuanto a las opciones de tratamiento para esta condición, la especialista afirmó que la cirugía bariátrica no es una solución para todos los problemas asociados a la obesidad.

Esta intervención quirúrgica es el instrumento que le brindamos al paciente que esté dispuesto a cambiar su modo de vida: dejar de tomar coca cola, cambiar los hábitos en los platos de comidas y disminuir el azúcar”

Para que un paciente pediátrico cualifique para una cirugía bariátrica debe ser mayor de 13 años y cumplir con unos requisitos estándar. Entre ellos, la evaluación de un equipo multidisciplinario en el que se incluyen pediatras, nutricionistas, psicólogos y fisioterapeutas.

La doctora finalizó su entrevista resaltando la labor de estos especialistas por su intervención en la prevención de trastornos asociados como la depresión y bulimia. Estas profesionales de la salud son esenciales en el progreso de los pacientes con diabetes.

Para más información click aquí

Comentarios

X