Sustancia química ayudaría a diagnosticar y controlar el cáncer cerebral

Sustancia química ayudaría a diagnosticar y controlar el cáncer cerebral La sustancia se llama ácido 5-aminolevulínico (5-ALA), y es un agente de imagenología aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para su uso en cirugías por sospecha de cáncer cerebral.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El cáncer cerebral y una sustancia química que ha mejorado las cirugías para hacer que las células tumorales sean fluorescentes también podría ayudar a los médicos a diagnosticar la enfermedad de manera segura y a controlar su respuesta al tratamiento, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH).

El cáncer cerebral puede ser especialmente difícil de diagnosticar y monitorear después del tratamiento porque métodos como las biopsias de tejido y la radiación pueden lesionar el cerebro.

En su estudio de EBioMedicine, los investigadores probaron si podrían desarrollar una alternativa menos invasiva usando una sustancia que los pacientes beben antes de la cirugía de cáncer de cerebro que vuelve sus tumores de color rosa brillante.

Ácido 5-aminolevulínico y cáncer cerebral

La sustancia se llama ácido 5-aminolevulínico (5-ALA), y es un agente de imagenología aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para su uso en cirugías por sospecha de cáncer cerebral.

Por varias razones, las células tumorales en el cerebro toman ALA-5 mientras que las células cerebrales normales no lo hacen. Debido a que todas las células liberan partículas llamadas vesículas extracelulares (VE), los investigadores se preguntaron si los VE en la sangre de los pacientes con cáncer cerebral podrían volverse de color rosa fluorescente cuando beben 5-ALA, tal como lo hacen sus tumores cerebrales.

Le puede interesar:   Bristol Myers Squibb anuncia lanzamiento comercial y disponibilidad de ZEPOSIA® (ozanimod), un nuevo tratamiento oral para formas recurrentes de esclerosis múltiple

Si es así, los análisis de sangre usando 5-ALA podrían ser útiles para diagnosticar el cáncer cerebral así como para monitorear a los pacientes en busca de recurrencias de cáncer.

Los científicos demostraron que, en presencia de 5-ALA, las células cancerosas cerebrales se vuelven fluorescentes y secretan EVs fluorescentes. Además, cuando se administró ALA-5 a ratones con y sin cáncer cerebral, los VE fluorescentes sólo estaban presentes en la sangre circulante de los animales con cáncer cerebral.

“Si no hay tumor, entonces no hay VE rosados en la sangre, lo que los hace altamente específicos a la presencia del tumor cerebral”,

dijo la autora co-senior Leonora Balaj, PhD, una investigadora en el departamento de Neurocirugía del MGH.

Finalmente, el equipo recolectó muestras de sangre de los pacientes antes y después de beber 5-ALA antes de someterse a una cirugía para el cáncer cerebral. Los pacientes con tumores fluorescentes tenían un número significativamente mayor de VE fluorescentes en su sangre, y el número de VE fluorescentes estaba relacionado con el tamaño del tumor de un paciente.

“Esto confirma que lo que vemos en la sangre está directamente correlacionado con el tejido tumoral, y nos está diciendo sobre el tamaño del tumor. Clínicamente, existe una gran necesidad de un diagnóstico mínimamente invasivo del cáncer cerebral y la caracterización de los VE fluorescentes circulantes específicos del tumor proporciona una ventana a la presencia y el estado del tumor primario”,

dijo Bob Carter, MD, PhD, jefe de Neurocirugía del MGH.

La estrategia podría ser especialmente útil en pacientes con recidivas potenciales de cáncer.

Le puede interesar:   Pacientes pediátricos sobrevivientes de cáncer tendrían mayor riesgo cardíaco

En este punto, existen desafíos para diagnosticar una verdadera recurrencia y distinguirla del tejido necrótico, la inflamación y otros efectos que pueden conducir a lo que se conoce como pseudoprogresión“, señaló la autora principal Pamela Jones, MD, MPH, investigadora del departamento de Neurocirugía del MGH.

“Planeamos en el futuro probar el uso de 5-ALA en pacientes que regresan con una sospecha de recurrencia para poder determinar si también puede distinguir tumores recurrentes versus otras condiciones inflamatorias”,

concluyó Jones.

Comentarios

X