Surge nueva técnica para eliminar el ‘dolor fantasma’

Surge nueva técnica para eliminar el ‘dolor fantasma’ El 'dolor fantasma' es una anomalía nerviosa que sufren las personas amputadas.

Uno de los retos más grandes para los médicos es reducir el dolor en pacientes que son amputados. De acuerdo con las estadísticas, un 70% de los afectados manifiestan inmediatamente ‘dolor fantasma’, una anomalía nerviosa puede convertirse en una patología crónica y deteriorar severamente la calidad de vida, en caso de que la persona no responda a terapias y al uso de prótesis. Generalmente, los especialistas optan por la ‘terapia del espejo’ en los pacientes con ‘dolor fantasma’, un método que consiste en ubicar un espejo frente a la extremidad restante y solicitar a la persona realizar los mismos movimientos.

Sin embargo, con la intención de reducir los casos de pacientes con sensaciones fantasma, investigadores y especialistas del Wexner Medical Center de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), publicaron en la revista Plastic and Reconstructive Surgery un estudio elaborado por el centro médico. En éste se propone una nueva técnica de intervención a los nervios durante una amputación para minimizar el dolor fantasma, originado por el corte de los nervios en la amputación. De acuerdo con Ian Valerio y J. Byers Bowen, líderes de esta investigación, la técnica es conocida como reinervación primaria dirigida y consiste en redirigir los nervios de la extremidad amputada.

Según datos previos, esta técnica se aplica meses o años después del procedimiento quirúrgico inicial con un propósito distinto: ayudarlos a manejar las prótesis que reemplazan la extremidad amputada si se trata de miembros superiores. Pese a ello, con el paso del tiempo los especialistas también descubrieron que es una opción eficaz para mejorar ciertas causas de dolor, incluido el ‘dolor fantasma’.

Una gran cantidad del dolor que sufren los amputados está causada por terminaciones nerviosas desorganizadas, es decir, neuromas sintomáticos, en la extremidad residual. Se forman cuando los nervios se cortan y no se tratan, por lo que no tienen a dónde ir», explicó Valerio al diario ABC. «Unir esas terminaciones nerviosas cortadas a los nervios motores en un músculo cercano permite que el cuerpo restablezca su circuito neural. Esto alivia el dolor fantasma y de las extremidades residuales al proporcionar a los nervios cortados algo que hacer», resaltó el investigador.

Nuestro estudio proporciona nueva información para mejorar los resultados de los pacientes y la calidad de vida después de la amputación», afirmó Craig Kent, de la Universidad Estatal de Ohio al diario ABC.

Para concluir que la reinervación primaria dirigida es un tratamiento que reduce los casos de ‘dolor fantasma’, los especialistas llevaron a cabo 22 cirugías en personas amputadas por debajo de la rodilla, 18 primarias y cuatro secundarias, en un lapso de tres años. Hasta el momento, ninguna de las personas intervenidas ha manifestado neuromas sintomáticos y solo el 13% padeció de dolor, seis meses después.

Se ha demostrado que la TMR reduce las puntuaciones de dolor y múltiples tipos de dolor a través de una variedad de encuestas validadas de dolor. Estos hallazgos son los primeros en demostrar que la cirugía puede reducir en gran medida el fantasma y otros tipos de dolor en las extremidades directamente», concluyó Valerio.

*Con información del diario ABC.COM

Comentarios

X