Suplementos de testosterona mejoran presentaciones de hipogonadismo en pacientes con Erdheim-Chester

Jorge Irizarry, estudiante de la UCC quien participó del estudio

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Un estudio inicial realizado por el Instituto Nacional de la Salud (NIH) demostró que el 66% de los hombres que padecen de la enfermedad Erdheim-Chester (ECD) presentaban hipogonadismo. Ante esta situación, un grupo de científicos y futuros salubristas indagaron al respecto para determinar un posible tratamiento que mejore los síntomas mediante el uso de testosterona.

El ECD es una histiocitosis de células no Langerhans rara que se caracteriza por la acumulación anormal de histiocitos espumosos que produce inflamación crónica, fibrosis y, eventualmente, disfunción orgánica. No obstante, el propósito de este estudio es caracterizar cómo la terapia de reemplazo de testosterona (TRT) modula los síntomas de hipogonadismo en pacientes con ECD, y cómo afecta la actividad de 18F-FDG en los testículos.

Estamos investigando cómo las distintas terapias con suplementos de testosterona ayudan a que los síntomas clínicos mejoren y cómo eso ayuda a nivel de imágenes, utilizando una tecnología que, cuando se inyecta al cuerpo y se prenden en la imagen -y hemos visto que menos de la mitad de los pacientes- presentaron una disminución luego de tratarse con testosterona»,

indicó Jorge A. Irizarry Caro, estudiante de medicina de la Universidad Central del Caribe, quien formó parte de esta investigación.

La TRT puede aliviar algunos síntomas y puede estar asociada con una disminución de la actividad testicular de 18F-FDG a través de un mecanismo desconocido. Este adelanto garantiza un análisis más detallado de cómo la suplementación con testosterona regula la respuesta de gonadotropina y afecta los síntomas de hipogonadismo en pacientes con enfermedad de Erdheim-Chester, que se caracteriza por la acumulación de macrófagos en distintos órganos del cuerpo; crea inflamación y fibrosis, con síntomas de dolor en músculos, huesos, problemas respiratorios y cardiovasculares.

A este estudio le resta determinar si el hipogonadismo es primario o secundario por alguna otra causa, analizar los pacientes que forman parte y establecer una congelación entre las partes clínicas y de imágenes.

Además de Irizarry Carro, de origen puertorriqueño, se unió a la colaboración una serie de investigadores del National Human Genome Research Institute y el National Institutes of Health, con Kevin O’Brien como investigador principal de este estudio.  

Comentarios

X