Suficientes los medicamentos para los pacientes puertorriqueños

Entre medio de la ambivalencia social y de salud pública por la que atraviesa Puerto Rico, Iván Román, asesor de la Junta de Directores de la Asociación de la Industria Farmacéutica de Puerto Rico (PIA, por sus siglas en inglés) aseguró a Medicina y Salud Pública (MSP) que las 14 industrias biofarmacéuticas en Puerto Rico -de las cuales nueve son plantas manufactureras- han continuado operaciones en Puerto Rico luego del paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.

Asimismo, descartó que haya falta de inventario ya sea de medicamentos para enfermedades como la diabetes y otras afecciones cardiovasculares, hepatitis C, artritis reumatoides (AR), entre otras, tratadas con los fármacos y dispositivos producidos en las plantas manufactureras o que se exportan desde aquellas que solo operan a nivel comercial.

San Cristobal Cancer Institute – 300 PTM

La industria biofarmacéutica en Puerto Rico es una de las más importantes del renglón económico, pues aporta unos 3 mil millones de dólares anualmente y suple a más de 100 mercados alrededor del mundo.

“No hemos tenido problemas de inventario ahora mismo. En término de nuestros empleados, los hemos ayudado a resolver las diferentes situaciones que hayan presentado en medio de la situación. Esa etapa prácticamente la hemos completado”, aseguró.

De otra parte, indicó que entre las labores de las industrias ha sido donar suministros de medicamentos al Gobierno de Puerto Rico y personas damnificadas. Puerto Rico registró más de 11 mil personas refugiadas y más de 400 refugios.

“Hemos tomado una serie de medidas para asegurar el suplido que el gobierno nos ha comunicado que necesita en cuanto a medicamentos para personas afectadas tras el huracán María. Hemos donado medicamentos de diabetes, para la hipertensión, problemas respiratorios, entre otros”, sostuvo. 

“Fueron varios millones de dólares en medicamentos, en alianza con la institución Direct Relief, quienes se han encargado de distribuir nuestras aportaciones”, añadió.

Cabe destacar que los médicos puertorriqueños expresaron que entre los pacientes más delicados en los refugios del País fueron aquellos con diabetes y otras condiciones cardiovascular, cáncer, afecciones mentales, enfermedades infecciosas, entre otras.

Finalmente, indicó que fueron parte de todas esas industrias puertorriqueñas que esperaron por el restablecimiento del servicio de luz, pues para estos la prioridades en momentos de emergencia son los hospitales, centros de diálisis y otras áreas vulnerables.

Puerto Rico cuenta con 69 hospitales alrededor de la isla. 

Los miembros de PIA incluyen a AbbVie, Allergan, Amgen, AstraZeneca, Baxter, Bristol Myers Squibb, Eli Lilly, Glaxo Smith Kline, Johnson & Johnson, Merck, Novartis, Pfizer, Procter & Gamble y Sanofi.

Las compañías agrupadas en PIA representan más del 30% del producto doméstico bruto y representan el 60% de las exportaciones en la Isla.

X