Sub especialistas exponen en el Congreso de la Academia Médica del Sur

Más 115 profesionales de la salud se dieron cita el sábado, en el Congreso de la Academia Médica del Sur, celebrado en Ponce, y en el cual se discutieron cerca de 13 temas de actualidad, cuyas conferencias estuvieron a cargo de sub especialistas de primer orden.

“Los médicos quieren estar informados. Ofrecimos conferencias de temas de actualidad con profesionales entrenados en los mejores lugares”, destacó la directora de la organización profesional, la doctora Daisy Quirós Franceshi.

La pediatra destacó que la Academia Médica del Sur se fundó para llenar la necesidad que tienen los médicos, luego de haberse graduado de las escuelas de medicina, de sus respectivas residencias y especialidades.

“Porque la educación no termina allí. La Medicina cambia. Las guías de este año no son las mismas guías del año que viene. Por tanto, nosotros somos el instrumento para que nuestros médicos, especialmente los 282 médicos adscritos a la Casa del Médico, y médicos visitantes del sur, puedan readiestrarse y estar al día con nuevos avances de la Medicina. Si nosotros cumplimos esa labor, podemos decir que la Academia está cumpliendo su cometido; esa es nuestra misión”, indicó la especialista.

Entre los temas expuestos en el Congreso están: Síndrome de intestino corto, y Avances recientes en el manejo de esofagitis eosinofílica, a cargo de la gastroenteróloga pediátrica Rosalyn Díaz; Ictericia después del período neonatal, cuándo preocuparse y qué hacer, a cargo de la doctora Chiara Biaggi.

La especialista en enfermedades infecciosas en niños Sanet Torres disertó sobre: Vacunas en la pre adolescencia y la adolescencia; el cardiólogo pediátrico Rafael Villavicencio habló a la audiencia acerca de la Obesidad en niños y adolescentes; una epidemia real de hoy día.

El cirujano ortopeda Pablo Marrero instruyó en relación a la escoliosis idiopática, mientras que la hematóloga oncóloga pediátrica Leslie Soto compartió datos sobre la Hemofilia: opciones terapéuticas y la prevención de complicaciones.

El otorinonaringólogo Félix Seda disertó acerca de la Otitis media aguda y sinusitis bacteriana aguda; la hematóloga y neuroncóloga pediátrica María Elena Echevarría habló sobre: Identificación y manejo del glioblastoma.

El neumólogo Pedro Goyco compartió la información más reciente sobre el asma, mientras que la endocrinóloga pediátrica habló sobre Hypotiroidismo congénito. Una mirada a la proteinuria en pacientes pediátricos, fue el tema discutido por la nefróloga pediátrica Janice Crespo, mientras que la reumatóloga pediátrica Maricarmen López habló sobre: Manejo de la artritis idiopática juvenil.         

Se trataron temas en el campo de la pediatría, ya que los médicos generalistas y de familia deben estar capacitados para detectar las enfermedades y condiciones infantiles, debido a que en ocasiones, los padres los llevan a su consultorio, explicó la doctora Quirós.

Al Congreso celebrado en Ponce acudieron profesionales de Guayama, Mayagüez, del área sur y de la región de la montaña. Los médicos pudieron completar nueve horas crédito.

Comentarios

X