Sistema Menonita celebra su cuarto congreso médico

Dr. Axel Arroyo, director médico del Sistema de Salud Menonita. Copyright MSP.

El cáncer y la salud cardiovascular siguen siendo los focos de atención médica y científica en la isla.

Así fue confirmado durante el cuarto congreso del Sistema de Salud Menonita que se llevó a cabo desde la Ciudad Señorial de Ponce y que reunió a toda la facultad médica de los centros de Cidra, Cayey, Aibonito, Caguas, Aguas Buenas, Comerío y Orocovis, que se llevó a cabo del 2 al 5 de marzo.

Durante el evento, el Dr. Axel Arroyo, director médico de la institución, en conjunto con la licenciada Ana Torres, administradora del hospital, resaltaron la historia de la institución desde que se estableció en el 1944 en el barrio La Plata de Aibonito.

“Desde el aspecto de salud pública para aquellos años combatimos las enfermedades infecciosas como la tuberculosis. A medida que el tiempo fue pasando, se fueron instaurando condiciones más crónicas como la diabetes, cáncer y otra enfermedades. En el centro de la isla existe mucho problema hematológico, donde también hemos podido dar el apoyo”, destacó el Dr. Arroyo.

“Hemos seguido creciendo también en área de la ortopedia siendo el servicio de excelencia en el reemplazo de rodilla y cadera y la parte cardiovascular en el área de Cayey. En Caguas hemos sido apoyo en la parte de los pacientes pediátricos”, añadió.

De otra parte, los doctores Iván Cardona y Eduardo Matos resaltaron los avances en la medicina cardiovascular del Sistema de Salud Menonita y celebraron el logro de ser la única institución en Puerto Rico que hace uso del dispositivo MitraClip para los pacientes que tienen insuficiencia en la válvula mitral del corazón por no cerrar completamente.

Dr. Elizardo Matos, cirujano cardiovascular del Sistema de Salud Menonita.

“Fuimos los primeros en el 2015. Reparamos la insuficiencia de la válvula sin causar una estenosis”, afirmó el Dr. Cardona, anestesiólogo.

“Esto es para pacientes de toda la isla”, aseguró por su parte el Dr. Matos.

No obstante, el doctor Nelson Robles, director del Centro de Cáncer de la Montaña del Sistema de Salud Menonita, indicó que la hemofilia (enfermedad hereditaria que produce un defecto de coagulación), cáncer de mama y aquellos tumores que producen metástasis en el paciente continúan siendo un desafío para la zona sur y central del País.

Asimismo, manifestó que no existen estudios científicos que busquen las razones por las cuales dichas zonas tengan un aumento de casos de hemofilia, aunque sí destacó que el componente genético de estas familias tiene un rol importante en la predisposición de la enfermedad.

Comentarios

X