Sistema inmune de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena

Sistema inmunológico de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena Doctor Iván Meléndez Rivera, principal Oficial Médico de Centro Ararat en Puerto Rico

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Entre muchas de sus funciones, el sistema inmune se encarga de neutralizar toxinas y bacterias que podrían desencadenar virus y enfermedades. Durante la cuarentena, el sistema inmunológico podría ‘debilitarse’ debido a que no está en contacto con el exterior y por ende no crea inmunidad frente a nuevos alérgenos, lo que a futuro podría aumentar el riesgo de múltiples infecciones. 

El doctor Iván Meléndez Rivera, principal Oficial Médico de Centro Ararat en Puerto Rico habló con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) y expuso los riesgos a los que la población general podría enfrentarse una vez salgan de sus hogares y sus sistema inmunes se enfrenten al exterior.

Nuestro sistema inmunológico a través de las vacunas vuelve y se activa. Mientras más nos guardamos, menos exposición tenemos absolutamente a cualquier cosa, más ‘vago’ se pone el sistema inmunológico. Un refrán que usaban papi y mami: ‘Déjalo que camine descalzo por la cuneta para que cree defensa’, eso es cierto. Es un elemento de exposición y dicen: ‘pero si ese nene se tira a la grama, come hasta tierra y no le ha dado nada’, es el elemento de exposición”, determinó el doctor.

¿Se debilita el sistema inmunológico?

El doctor hizo la salvedad de que igual deben tomarse estrictos protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de infecciones como el COVID-19. Sin embargo, explicó algunos riesgos que podrían desencadenarse al reducir el contacto con el exterior. 

“Tenemos que entender que tal vez el exceso de guardarnos y no queremos exponernos absolutamente a nada lo que está haciendo es poner a dormir más nuestro sistema inmunológico y no mantenerlo activo

. Por lo cual, tal vez cuando decidamos salir entonces puede ser que bastante gente se enferme. ¿Por qué? Porque va agarrar lo que esté en el ambiente. Claro está, no necesariamente COVID. Inclusive, el catarro mismo es un coronavirus bien sencillito, así que las personas pueden agarrar cualquier cosa”, alertó el Dr. Meléndez. 

¿Realmente los guantes, gafas y mascarillas protegen del COVID-19?

De igual forma, el galeno se refirió al uso de elementos de protección que normalmente la población usa para evitar el contagio de diversos agentes infecciosos como el nuevo coronavirus. 

Le puede interesar:   Antihistamínicos podrían aumentar el riesgo de muerte por anafilaxia en pacientes alérgicos

Ciudadanos

“Un ciudadano común y corriente que no tenga que tener ninguna acción en un área donde puede haber chapoteo que puede llegar a la mucosa del ojo, no tiene que utilizar gafas para nada. Aunque las personas que decidan utilizar el equipo completo no está mal, lo pueden utilizar si se sienten bien. Tenemos que acordarnos que la parte respiratoria debe quedar completamente cubierta cuando usamos el equipo”, explicó.

Médicos

“En un setting clínico siempre tenemos que usar el equipo protectivo y tenemos que usar obviamente la mascarilla también, pero en el ambiente general con que usemos la mascarilla es más que suficiente. No hay que usar gafas”, ratificó.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X