Dr. Víctor Ramos: “El sistema de salud va a colapsar pero no por el virus sino económicamente”

El sistema de salud va a colapsar pero no por el virus sino económicamente Dr. Víctor Ramos. Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

Susana María Rico
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La pandemia del coronavirus ha cobrado la vida de más de 1 millón de personas. 206 países se han visto afectados con la mayor crisis sanitaria del siglo que corre. Entre los afectados se cuentan pacientes y profesionales de salud, sobre todo aquellos que ejercen su labor desde la primera línea y realizan acompañamiento en todas las etapas de la enfermedad conocida como Covid-19.

Sin embargo, para los médicos y enfermeros se presenta un hecho preocupante: dada la falta de garantías de seguridad -usar una misma mascarilla durante todo el día o utilizar un equipamiento  que está incompleto o desgastado- y la necesidad de laborar desde cualquier frente en la emergencia, estos profesionales están recibiendo ofertas laborales del extranjero para prestar sus servicios en mejores condiciones. 

Así expresó, enfáticamente, el Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, en entrevista a la Revista Medicina y Salud Pública, resaltando que cualquier baja de personal en esta situación, no solo para Puerto Rico sino para cualquier otro país, tendría consecuencias nefastas para su población, incluyendo un colapso en los servicios de salud provocado por la incapacidad para dar la atención eficaz, oportuna y adecuada que todo paciente se merece. 

“El problema es que los hospitales están vacíos y están matando gente. No pueden pagarle a la gente. No es bueno (como lo planteó el secretario de salud), sería bueno si pudieran mantener a sus trabajadores. Próximamente empezarán las quiebras de las oficinas médicas, laboratorios. Por alguna razón, el gobierno piensa que porque estamos abiertos, estamos haciendo nuestro agosto. Pero no, estamos abriendo con los mismos costos, con una disminución significativa de los pacientes. Si no se ayuda, el sistema va a colapsar pero no por el virus sino económicamente”,expresó.

A los pronunciamientos hechos por el Dr. Ramos, se suman las denuncias anónimas hechas por médicos y enfermeras a los que no se les dan los insumos necesarios. Contradictoriamente, los hospitales cuentan con los insumos requeridos para brindar la atención necesaria con todas las precauciones.

“No hay escasez en los hospitales. Eso no es cierto porque cuando vas a pedir para tu oficina médica, te dicen: no te puedo suplir porque llegó una orden de otro hospital y ellos tienen prioridad. Están supliendo primero a los hospitales así que no es verdad. Probablemente lo están tratando de aguantar para el boom”, destacó.

Sin embargo, en días pasados se conoció el fallecimiento de una terapista por Covid-19 y a día de hoy, un médico se encuentra en grave estado en cuidado intensivo y otro profesional, también en cuidado intensivo sin ventilación mecánica. Otro médico se encuentra en recuperación en su casa tras haber dado positivo al virus

.

“Necesitamos protegernos ahora. Cualquier paciente es un potencial paciente de Covid-19 porque la mayoría son asintomáticos, afirmó el Dr. Ramos.

El sistema se hunde en medio de la crisis

Es evidente que el sistema de salud en Puerto Rico necesita una reforma. Aunque hay proyectos en curso que prometen garantías al área de la salud y a quienes dedican sus días a ella, son solo eso: palabras que quedan en cualquier papel olvidado, palabras que se las lleva el viento.

Le puede interesar:   Inflamación por COVID-19 disminuye oxigenación y causaría enfermedades cardíacas

Como es el caso del veto al proyecto de ley 2286 en el que se buscaba ampliar los beneficios de la Ley 14-2017, conocida como la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos. 

“Se necesita que se firme urgentemente la resolución de adelanto de los hospitales, que la gobernadora, Wanda Vásquez Garced, firme sin dilatar y sin excusa alguna el proyecto del 4% para todos los médicos porque si no, estará condenando a un éxodo masivo de profesionales de la salud en medio de la emergencia”, destacó Ramos durante su entrevista. 

En días recientes, se conoció que algunos hospitales decidieron suspender -de manera temporal- los contratos de algunos colaboradores. La cifra de médicos y enfermeros, hasta el momento, asciende a 400.

“El Hospital San Jorge suspendió a la mitad de su personal. Ese es el hospital en el que yo trabajo. Para mí, que mis compañeros se queden suspendidos temporalmente me toca el corazón porque no tienen cómo sostener a sus familias”, afirmó. 

Sobre el manejo de casos a las personas contagiadas con Sars-Cov2, si bien se tomaron medidas antes que otros lugares, no quiere decir que no se vayan a tener más casos, más muertes. Al igual que en otros países, se trabaja con base en los datos que se van obteniendo y en las experiencias que otros han vivido durante el brote de Covid-19.

Le puede interesar:   Inflamación por COVID-19 disminuye oxigenación y causaría enfermedades cardíacas

De igual manera, el Dr. Víctor Ramos reiteró que el Colegio de Médicos está resolviendo inquietudes a través de una línea de orientación. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 787 – 650- 69 -66, de lunes a viernes desde las 08.00 am hasta las 05:00 pm, aunque los viernes estarán disponibles desde las 06:00 am.


Banner covid-19 tablet

Comentarios

X