Sin comunicación asertiva el Departamento de Salud en medio de la emergencia

“El secretario del Departamento de Salud no ha sido suficientemente asertivo en comunicar las labores que está realizando en beneficio de la salud del pueblo tras el huracán María. Puede que él (el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez) esté haciendo un trabajo extraordinario a escondidas, pero el pueblo no lo sabe y al no saberlo, da la impresión que no está trabajando adecuadamente”.

Estas fueron las expresiones del expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos, doctor Enrique Vázquez Quintana, en medio del rol que juega el Departamento de Salud en Puerto Rico luego del paso del huracán María el pasado 20 de septiembre.

La reacción del cirujano se da en medio de lo que pudiera parecer una invisibilidad de las acciones del secretario del Departamento de Salud (DA), Rafael Rodríguez Mercado, pues las acciones del titular y la agencia han sido comunicadas al País tras una labor casi titánica de la prensa para que los puertorriqueños puedan estar informados tanto de las acciones de prevención en medio de los brotes infecciosos que han surgido tanto de los servicios de salud que cobijan a los pacientes de Mi Salud en medio de la emergencia.

Este medio al menos ha presenciado la dilatación en medio de las múltiples solicitudes de entrevista al Titular, designado para ser el funcionario público a cargo del sistema de salud del País que cobija 1.4 millones de vida con necesidad de cubierta médica.

También Medicina y Salud Pública (MSP) ha presenciado la labor de otros medios de comunicación del País y periodistas que han cuestionado la falta de presencia y de información que fluya por funcionarios del DS.

Empero, ha sido el Gobierno quien ha brindado los datos que por ende, le corresponden en muchos casos responder al DS siendo la agencia designada para formular estrategias en beneficio de la salud de los puertorriqueños.

Le puede interesar:   Protocolos de las cirugías y hospitalizaciones durante la pandemia de COVID-19 en Colombia

No obstante, el DS ha sido partícipe de las visitas de funcionarios federales a la isla, donaciones a hospitales del País que sufrieron daños a su infraestructura, y su titular, doctor Rodríguez, ha hecho expresiones donde ha dado consejos para prevenir la leptospirosis entre la población, en medio de los más 80 casos y cuatro muertes confirmadas.

“El tiene que decir lo bueno y lo malo que ha ocurrido en medio de la emergencia. Han sido deficiente comunicando lo que están haciendo. Si la gente no percibe la acción (de un funcionario público en particular) y si no lo dice es como si no lo estuviera haciendo. Yo he visto incluso que él ha estado a la defensiva porque en una reunión dijo que él continuaba todavía en el puesto y no lo habían botado”, estableció Vázquez Quintana.

“Antes del huracán Irma yo no creo que haya habido un plan de (acción para responder a) desastres actualizado o que se activara después del huracán María. El plan catastrófico del Departamento de Salud casi siempre está sin fondos tradicionalmente. No creo que para este momento hayan tenido tantos fondos porque ya venían presentando problemas relacionados a la falta de fondos”, sostuvo de otra parte el médico.

Indicó de paso que el restablecimiento de las prácticas médicas en Puerto Rico ha sido una situación que no se ha tomado con la diligencia necesaria por parte del DS, en medio de las cientos de oficinas médicas de la región central y otras zonas que pudieran estar inoperantes por la falta de servicios esenciales como por ejemplo, la luz.

Recientemente la Academia de Médicos de Familia aseguró que más de 200 médicos podían estar desprovistos de sus prácticas clínicas debido a las distintas situaciones ocurridas en los municipios luego del paso del huracán.

Aseguró de paso que el Gobierno ha “minimizado” las situaciones ocurridas en el País, como por ejemplo, el manejo de cadáveres en las instituciones hospitalarias del País así como el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), donde era palpable el mal olor debido a la supuesta acumulación de cadáveres no reclamados y daños estructurales al edificio, según trascendió en medios nacionales.

Le puede interesar:   Científicos demostraron que el COVID-19 no fue creado en un laboratorio

Estos daños sin embargo fueron totalmente descartados por el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

De otra parte, Vázquez Quintana reiteró que es momento de que las autoridades gubernamentales del País propongan estrategias y actualicen los planes de contingencia ante el paso de fenómenos atmosféricos antes de que inicie la próxima temporada de huracanes en junio primero del año 2018.

Datos relevantes de la carrera profesional del doctor Enrique Vázquez Quintana.

-Dirigió el Programa de Entrenamiento en Cirugía y el Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina del RCM.

-El Dr. Vázquez Quintana ha presidido la Facultad del Hospital Universitario, sirvió en el Senado Académico, presidió el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y fue Secretario de Salud . Pertenece a múltiples sociedades profesionales. Entre ellas, al Colegio Americano de Cirujanos, a la Sociedad Alfa Omega Alfa, a la Asociación para la Educación en Cirugía y al Capítulo de Puerto Rico del American College of Surgeons.

Publicaciones y presentaciones

Ha sido autor o coautor de 37 trabajos científicos, publicados en revistas como Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico, Puerto Rico Health Sciences Journal, Circulation, Annuals of Surgery, American Surgeons, Current Surgery y Surgery Transfusion. Sus contribuciones más importantes han sido sobre hiperparatiroidismo y tiroides.

Ha publicado cinco libros y elaboró un video de los cirujanos más prominentes en la historia de Puerto Rico, que cedió a la Biblioteca de la Escuela de la Universidad de Puerto Rico.

Ha participado en 39 presentaciones en diferentes actividades científicas en varias ciudades de Puerto Rico y los Estados Unidos.

Comentarios

X