Simposio Crohn y Colitis Ulcerosa celebrado por FEAT; un paso más allá de los medicamentos

Jackeline Del Toro
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Más de 200 personas, incluyendo pacientes, padres, médicos y personas de la academia, participaron en el Noveno Simposio Viviendo con Crohn y Colitis Ulcerosa: Todo sobre el tratamiento, celebrado por la Fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino (FEAT), el pasado sábado. 

En el encuentro realizado en la Universidad Ana G. Méndez, en Carolina, la doctora Torres, quien instituyó la Fundación para ayudar a pacientes y promover cambios que propendan en el beneficio de las personas que padecen las condiciones conocidas como EII, se expusieron temas que, aunque incluyen los medicamentos y tratamientos disponibles, “integra un montón de componentes para mejorar su calidad de vida”, dijo a MSP.

Hay que establecer un balance. Una de las dinámicas para pacientes pediátricos y familiares  viene de la preocupación sobre el manejo de la condición, pero además, de que se reconozca la necesidad real de estos pacientes de obtener el trato adecuado en establecimientos públicos al momento de usar el baño”, explicó la educadora.

La gastroenteróloga mencionó como parte de la agenda –producto de meses de planificación y trabajo-, las conferencias “¿Qué tratamientos hay y cómo escojo el mejor para mi”, dictada por el doctor Víctor L. Carlo; “Los biológicos: beneficios y riesgos”, a cargo de la doctora Irene Villamil; “Dietas específicas en EII: ¿Ciencia o ficción?, dictada por las licenciadas en nutrición Laura Hernández y Sonia Serrano.

El tema del cannabis como opción para añadir al tratamiento farmacológico tradicional, fue discutido por el doctor José Torres y el doctor Carlo, en la conferencia “Cannabis: ¿Qué es? ¿Qué producto estoy comprando? ¿Sirve para EII?”.

Luego de un receso para visitar nuevamente las mesas de las empresas farmacéuticas, revistas –entre las que estaba MSP- y organizaciones de ayuda al paciente, se llevó a cabo varias sesiones interactivas entre pacientes y conferenciantes, en temas como: “¿Qué es un biosimilar”, con las doctoras Wanda Maldonado y Suzette Rivera McMurray; “Tratamiento de EII en niños y jóvenes”, con los doctores Antonio Del Valle y María C. Jiménez, y la licenciada en nutrición Sonia Serrano.  

La doctora en sicología Grace Viñas discutió con los pacientes “El manejo del estrés como parte del tratamiento” y compartió varias técnicas de relajación y vivir en el presente. Mientras, las doctoras Esther Torres y Vilma McCarthy junto a la licenciada Laura Hernández hablaron con pacientes y familiares sobre “Viviendo con EII”.   

A la actividad acudieron personas de Hormigueros, Humacao, Ponce, entre otros lugares distantes del País.   

Comentarios

X