Siguen disparándose los casos de tiroides en la isla

Siguen disparándose los casos de tiroides en la isla Izquierda a derecha: Rosa Mar Fonalledas, paciente con trastorno de tiroides, Sra. Zoraida Fonalledas, madre de paciente, Dr. José García Mateo, Presidente electo de la Sociedad Puertorriqueña de Diabetología y Endocrinología (SPED), Dra. Concepción Quiñones de Longo, Sub Secretaria del Departamento de Salud de PR, Dr. Luis Raúl Ruiz Rivera, Presidente de SPED, Uma Blasini, Miss Puerto Rico Universe 2007, Doris Torres, Gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de Abbvie PR, Dra. Myriam Allende, Presidenta de la American Association of Clinical Endocrinology, Capítulo de PR y Gobernadora de la American College of Physicians, Capítulo de PR

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

En Puerto Rico cerca de 300 mil personas padecen de enfermedades tiroideas, condiciones que afectan mayormente a las mujeres de la isla. Ante esta alarmante cifra y con la intención de difundir información sobre síntomas y tratamiento, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) estará llevando actividades durante varios días de marzo, mes de la prevención y tratamientos de las enfermedades tiroideas.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a detectar a tiempo los síntomas asociados a las enfermedades de tiroides tras el incremento continuo de caso en la isla relacionado a nódulos de tiroides y cáncer de tiroides. Es una condición que muchas veces pasa desapercibido por los síntomas que se confunden con otras enfermedades. Este mes estamos en la misión de informarle al pueblo de Puerto Rico que cada vez es mayor la incidencia y prevalencia de la condición y es importante hacerse la prueba de TSH luego de los 30 años”, expresó Luis Raúl Ruiz Rivera presidente de SPED, durante una conferencia de prensa realizada el lunes 4 de marzo del presente año.

En la actividad estuvo presente la subsecretaria del Departamento de Salud, Concepción Quiñones, el doctor José García Mateo, Zoraida Fonalledas paciente y madre de Rosamar Fonalledas paciente que desde su corta edad fue diagnosticada con la condición. También estuvieron presentes la endocrinóloga, Miriam Allende y la ex Miss Universo Uma Blasini, paciente de tiroides.

Adelantos en la enfermedad

La revista MSP indagó sobre los adelantos en estas enfermedades endocrinas y el doctor García Mateo, quien además es el presidente electo de SPED, indicó que los tratamientos de estas enfermedades han sido bastante estables durante años, pero hay unos cambios en las guías, que siguen teniendo el apoyo de las distintas asociaciones de endocrinología. Mencionó que en los casos más agresivos hay que individualizar las terapias tomándose en consideración el historial del paciente. De igual forma las terapias adyuvantes después de la cirugía se toman en consideración, inclusive se observan si  las cirugías deben ser totales o parciales, pero todo varia de la necesidad del paciente.

Siguen disparándose los casos de tiroides en la isla
Siguen disparándose los casos de tiroides en la isla
Dr. Luis Raúl Ruiz Rivera, Presidente de SPED y la Dra. Concepción Quiñones de Longo, Sub Secretaria del Departamento de Salud de PR
Siguen disparándose los casos de tiroides en la isla
Sociedad puertorriqueña de diabetología y endocrinología - SPED 2019

Por su parte Ruiz Rivera agregó que “no vale la pena de hacerte la prueba tiroides que implicaba un T4 total. Hoy en día hay que hacer un T4 libre y un TSH de alta sensibilidad. Y si quiere añadir una prueba para determinar Hashimoto, se añadiría lo que se llama anticuerpo de tiroides para determinar Hashimoto que es la enfermedad más común que causa hipotiroidismo“.

Baja la mortalidad por cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides afecta cerca del triple de mujeres que hombres y se manifiesta en todas las edades, principalmente en adultos. En las mujeres, el cáncer de tiroides es el cáncer número uno y en hombres es el tercero de acuerdo con el aumento de casos nuevos en la isla. No obstante a pesar del aumento, la tasa de mortalidad continúa siendo muy baja en Puerto Rico”, aseguró Ruiz Rivera.

Como parte de los esfuerzos educativos de SPED se llevarán a cabo pruebas gratuitas de TSH a la comunidad en general en el edificio de Telemundo en Hato Rey, el 15 de marzo. También el 28 de ese mismo mes llevarán las pruebas en el Montehiedra Office Center.

X