“Sigue el riesgo de cáncer 20 años después de haber dejado de fumar”, Dr. Lozada

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El doctor José Lozada, director del departamento de oncología del Hospital Auxilio Mutuo de Puerto Rico, resaltó que varios estudios han comprobado que pacientes que hayan sido fumadores y estén en un rango de edad entre los 55 y 80 años después de 15 años de haber dejado de fumar, aún  están en alto riesgo de presentar nuevamente algún tipo de cáncer.

Así, contrario a lo que se cree, el riesgo puede durar de 20 a 30 años después de que el paciente abandone el cigarrillo, pasado este tiempo, se podría decir que ha disminuido el riesgo de una recaída y para estar completamente seguros de esto, deben hacerse tomografías computarizadas con bajas dosis de radiación continuamente.

El especialista enfatizó en que los fumadores pasivos también se ven afectados en gran porcentaje por esta enfermedad y al igual que los fumadores activos tienen un gran riesgo y presentan altas cifras de mortalidad, pues sus casos, también son detectados cuando los signos ya están muy avanzados.

En Puerto Rico, este tipo de cáncer de pulmón y bronquios está en un 6.1% y respecto a causas de muerte las cifras son de 13.6% siendo el que más vidas cobra en hombres y el segundo en mujeres cada año.

Para el doctor Lozada, este tipo de cáncer es difícil de detectar, comúnmente se logra cuando la enfermedad ya ha avanzado y se presentan complicaciones como la obstrucción de algún bronqueo, tos, pulmonía o sangrado, o en casos en los que el tumor crece hacia afuera puede generar dolor al contacto en zonas como las costillas.

En solo uno de cada cuatro pacientes el cáncer se detecta cuando es curable y en los otros tres se detecta cuando ya está muy avanzado para operarse.

Para el caso del cáncer de pulmón, el 90% o más de los casos están relacionados directamente con el cigarrillo que, combinado además con licor, aumenta la posibilidad de presentar cáncer de garganta, señaló el especialista.

Para el experto, “un cigarrillo al día multiplica el riesgo de sufrir cáncer de pulmón por 4 y una cajetilla al día eleva el riesgo a 40”, siendo esta la causa por la que es responsable de una gran parte de las muertes por cáncer.

Comentarios

X