Seguros los stents para la población cardíaca

Los stents coronarios pueden evitar una serie de complicaciones en la salud del paciente cardíaco y son seguros.  Así lo estableció el cardiólogo intervencional, Dr. Valentín Del Río-Santiago, del Manatí Medical Center (MMC).

Hoy día, algunos pacientes presentan ciertos temores cuando la indicación médica sugiere la colocación de la famosa malla de metal en el corazón, que se expande dentro de la arteria coronaria, en pacientes con síndrome coronario agudo y angina pectoris.

“Los stents que implantamos en las arterias coronarias representan para muchos pacientes un cambio radical en su calidad de vida. Disminuye la angina de pecho y la recurrencia de infartos en los casos con síndrome coronario agudo.

Por tal razón, no deben tenerle temor a los stents. Son parte de la terapia aprobada por la FDA y siempre y cuando el paciente se tome los antiplaquetarios recetadas por el cardiólogo, el riesgo mas temido de trombosis de stent es extremadamente raro”, declaró, quien forma parte del Instituto Cardiovascular del Manatí Medical Center (MMC) y es presidente de PCI Cardiology Group.

El Dr. Del Rio-Santiago enfatizó que es esencial que los pacientes no pasen por alto la ingesta de los medicamentos recetados, especialmente los antiplaquetarios.

“Los pacientes deben recordar tener una evaluación con su cardiólogo o cardiólogo intervencionista en situaciones en las que usted o algún especialista de la salud (no cardiólogo) consideren, por la razón que sea, la interrupción de la terapia anti-plaquetaria (aspirina, clopidogrel (Plavix), ticagrelor (Brilinta), prasugrel (Effient). Procedimientos menores con un bajo riesgo de sangrado (limpieza dental, cirugía de cataratas, colonoscopia o biopsias de piel, etc.) no deben ser razón para descontinuar sus medicamentos”, formuló.

Asimismo, indicó que las mallas que se implantan en el corazón hoy día se están colocando con cierta frecuencia en pacientes más jóvenes. Esto debido a complicaciones asociadas a la diabetes y a los pobres estilos de vida de algunos pacientes como una vida sedentaria, obesidad, altos niveles de colesterol, uso de cigarrillo, entre otros.

En cuanto a los pacientes alérgicos a la Aspirina, el doctor enfatizó que existen alternativas en el mercado que son igual de efectivas para esta población.

Otro de los pacientes que hoy día están representando riesgos cardiovasculares son pacientes reumáticos como aquellos con lupus y Artritis Reumatoidea (AR).

“Los pacientes que usan prednisona hemos visto el riesgo de enfermedad coronaria”, concluyó

Comentarios

X