Sector industrial apuesta al potencial de Puerto Rico en desarrollo de la industria farmacéutica

Wendy Perry Wendy Perry, Presidenta de la Asociación de Industriales Farmacéuticas en Puerto Rico.

Yizeth Arellano
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La inversión en esta área económica del país serían visibles de 5 a 8 años 

Durante los últimos meses y debido a la pandemia se ha creado una preocupación sobre la dependencia muy alta para suplir de productos y equipos médicos a Estados Unidos. Y esto se debe a que las industrias más grandes y la producción más significativa se encuentra en territorios como China, India e Irlanda. 

Sin embargo, legisladores y en especial distintos expertos en el área realizan un esfuerzo conjunto para que algunas de las industrias manufactureras regresen a Estados Unidos.  

Así se desprendió del reciente evento virtual del Foro de la Industria de Salud o “Health Industry Forum” junto a oradores nacionales e internacionales de alto calibre, líderes de la industria regulada y de empresas especializadas en el cuidado de la salud, tanto de la isla como en Estados Unidos. 

Este encuentro surgió como una iniciativa para sumar esfuerzos, mediante un diálogo sobre la situación actual y los elementos a considerar para un mejor futuro económico en Puerto Rico, y fue convocado por el Comité de Salud de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

“Puerto Rico por los últimos 60 años ha sido un área bien importante para atender todo lo que es productos farmacéuticos y productos médicos además de otras industrias adicionales. Pero específicamente estas industrias crean probablemente 10 de los 15 productos más importantes del mundo. De lo que son los productos farmacéuticos se manufacturan aquí en Puerto Rico, y de la isla se exportan a todos los países del mundo” detalló Yandia Pérez, la presidenta Ejecutiva de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, quien dirigió el segundo panel sobre la Industria Manufacturera.

La isla debido a su amplia y reconocida experiencia se convierte en un artista importante en el escenario económico para el futuro. Sin embargo, para que sea considerado dentro de lo que surja como legislación o cualquier iniciativa para atraer fuerza manufactura de regreso a jurisdicción de territorio americano necesita el trabajo en conjunto de la industria.

“Puerto Rico tiene el mayor número de plantas manufactureras por milla cuadrada. Esa es una de las ventajas competitivas que nos pone como una carta de presentación. Y sí, a la vez todo lo que se está generando a través de todo este tema de repatriar, es favorable, porque primero empieza a trabajar con lo que posiblemente van a ser las herramientas económicas para crear ese entorno favorable” explicó Wendy Perry, presidenta de la Asociación de Industriales Farmacéuticas en Puerto Rico.

Puerto Rico tiene cerca de 46 plantas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), por sus siglas en inglés) trabajando en el sector farma. Esas plantas tienen oportunidades de acuerdo al portafolio que cada compañía está trabajando, y por eso es importante, conocer el portafolio de cada empresa para saber entonces como país cuáles son esos factores que se necesitan mejorar. 

Para que el retorno de las empresas sea viable en la isla, además, es necesario que los nuevos líderes gubernamentales se enfoquen en superar los retos que se han hablado por muchos años. Los especialistas indicaron que se debe proveer y establecer todos los servicios que requieren estas industrias para operar, como por ejemplo un sistema de energía eléctrica más estable y eficiente. El llamado a la acción estuvo acompañado de la recomendación de traer a las personas con la expertiz para crear los planes. 

Farmacéuticas operan desde la resiliencia 

A pesar de los distintos eventos naturales que han afectado a Puerto Rico, además de la pandemia que ha cambiado las dinámicas organizacionales, sociales y económicas en el mundo, el sector farmacéutico ha continuado su operatividad sin descanso, y jamás ha cerrado. 

“La industria manufacturera de Puerto Rico se ha mantenido operando con resiliencia mostrando oportunidades para que las organizaciones vean a Puerto Rico como un lugar atractivo, para que vengan las compañías”  enfatizó Mr. Kenneth Rivera, Partner de FPV Galindez. 

Una mirada amplia acerca de nuevas corrientes y metodologías, pudiera contribuir al continuo esfuerzo de robustecer el segmento de la salud de Puerto Rico. Conocer la realidad es una oportunidad y solo de esta manera se podrán crear mejores escenarios para la innovación y el crecimiento económico del país desde esta área industrial. 

 “Actualmente la industria farmacéutica paga cerca de 3 mil millones de dólares al fondo general, esto es más de un 30% de lo que es la contribución al fondo. También generamos cerca de 18 mil empleos. Cuando hablamos de empleos directos son puertorriqueños y puertorriqueñas trabajando dentro de esta industria. Una industria que en su salario promedio genera 72 mil dólares al año, esto es casi tres veces el salario per cápita en el país. Y repaso estos datos porque no podemos perder de perspectiva lo que hoy tenemos.” detalló Wendy Perry. 

La especialista además explicó que un proyecto en conjunto, mejoraría el entorno para hacer negocios en la isla. “Las repercusiones de todo este tema de repatriar inversiones a puerto rico lo que hace es empezar a provocar una narrativa positiva, y hay muchas cosas que hacer en el proceso. Pero ciertamente, crea una narrativa muy positiva que crea un entorno favorable para gestionar negocios en Puerto Rico dentro de esta industria.” concluyó Wendy Perry. 

Comentarios

X