Se unen los investigadores boricuas a científicos de Yale

En la foto, de izquierda a derecha, el doctor Robert S. Sherwin, director del YCCI y catedrático de la Escuela de Medicina de Yale; y el doctor Noel Aymat, rector del RCM De izquierda a derecha, el doctor Robert S. Sherwin, director del Yale Clinical Center for Investigations y catedrático de la Escuela de Medicina de Yale y el doctor Noel Aymat, rector del Recinto de Ciencias Médicas. Suministrada.

El Puerto Rico Clinical & Translational Research Consortium (PRCTRC), adscrito al Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) concretó una serie de acuerdos con el Yale Clinical Center for Investigations (YCCI) de la Universidad de Yale, que refuerzan los lazos de colaboración entre ambas instituciones, con el fin de entrenar la próxima generación de científicos del país y brindarles más herramientas y recursos para el desarrollo de proyectos investigativos, según un documento enviado a la prensa.

La delegación de la Universidad de Yale también fue recibida por los directivos del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), como parte de su misión de convertir la Isla en un centro global que facilite y promueva las investigaciones clínicas.

“La idea de esta colaboración es multifacética. El objetivo es el desarrollo de la Facultad recién egresada del Recinto. Deseamos que ellos puedan ir a Yale, adquirir conocimientos adicionales en el área de investigación y capacitarlos para que puedan obtener fondos independientes para investigación, con el propósito de que se conviertan en los mentores de la nueva generación de investigadores en Puerto Rico”, explicó la doctora Marcia Cruz, investigadora principal del PRCTRC y catedrática de la Escuela de Medicina del RCM.

Le puede interesar:   Puerto Rico contará con plataforma virtual para monitoreo de COVID-19
Delegación de la Universidad de Yale, el Recinto de Ciencias Médicas y el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. Suministrada.
Delegación de la Universidad de Yale, el Recinto de Ciencias Médicas y el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. Suministrada.

El PRCTRC es un elemento clave en los esfuerzos por comprender, definir y abordar las disparidades de salud en la población puertorriqueña e hispana. La misión es crear, desarrollar y apoyar una infraestructura en toda la Isla. El programa se dedica a la realización de la investigación clínica y traslacional centrado en los problemas de salud prevalentes en la población hispana, tales como las condiciones de cáncer, cardiovasculares y VIH/SIDA.

“Para que estas personas no tengan que montarse en un avión e irse, tiene que haber una fuente de apoyo para el que está aquí, igual que tiene que haber una fuente de apoyo para que el que estudia afuera regrese a Puerto Rico, son diferentes fuentes para que al final podamos aumentar el número de individuos en la Isla que tienen la capacidad para hacer investigación y no perder el capital humano”, añadió Cruz.

El doctor Robert S. Sherwin, director del YCCI y catedrático de la Escuela de Medicina de Yale, expresó por su parte que ya existe una conexión entre investigadores de la Isla que llevan a cabo proyectos con investigadores del YCCI.

“Los científicos puertorriqueños que hemos tenido en Yale lo han hecho muy bien y lo que queremos es que regresen a la Isla con más preparación para convertirse en mentores. Realmente pienso que podemos desarrollar un programa que satisfaga a ambas instituciones. Nosotros necesitamos gente joven para que los programas continúen corriendo, porque es precisamente la emoción de la gente joven por la investigación lo que alimenta la investigación y nos ayuda que regresen a Puerto Rico”, indicó el doctor Sherwin.

Le puede interesar:   Puerto Rico contará con plataforma virtual para monitoreo de COVID-19

La delegación de Yale también visitó el FCTIPR, donde conocieron detalles del desarrollo del Puerto Rico Consortium for Clinical Trials , programa del FCTIPR.

“Conocer las áreas de oportunidad de colaboración del Fideicomiso para la Ciencia y Tecnología para con la importante labor de investigación clínica que realiza Yale a nivel mundial nos coloca en una posición privilegiada. Recibirlos y conocer el desarrollo de su abarcador trabajo investigativo, ha sido una experiencia importante y fascinante para nosotros en nuestro proyecto del Consorcio de Pruebas Clínicas”, expresó Lucy Crespo, principal oficial ejecutivo del FCTIPR.

La Universidad Central del Caribe y la Escuela de Medicina de Ponce también forman parte del PRCTRC. Los acuerdos de investigación y mentoría con el YCCI beneficiarán a toda la Isla en su gestión científica y en la búsqueda de soluciones a problemas de salud nacionales e internacionales.

Comentarios

X