Se une la industria de la salud para buscar estrategias y reducir los altos costos de los servicios de salud en Puerto Rico

El ingeniero Ricardo Rivera Cardona, director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), brindó una radiografía del paciente con alto uso de servicios del sistema de salud de Puerto Rico. Copyright MSP.

Más de 64 mil pacientes bajo la cubierta del plan de salud del gobierno hacen un alto uso de los servicios de las salas de emergencia del país y pueden utilizar hasta 14 medicamentos por año para distintas condiciones crónicas.

Esta es parte de la radiografía de los pacientes denominados como los “súper-utilizadores” del sistema de salud del gobierno que fueron revelados durante el Healthcare Innovation Summit PR, evento que fusionó en un solo propósito a la industria farmacéutica y distintos sectores de salud del país en búsqueda de estrategias para reducir los altos costos de los servicios de salud en la isla.

El Healthcare Innovation Summit PR se lleva a cabo por primera vez en Puerto Rico para promover un día al diálogo y la búsqueda de alternativas para atender un sistema de salud fragmentado de Puerto Rico. Copyright MSP.
El Healthcare Innovation Summit PR se lleva a cabo para promover un día al diálogo y la búsqueda de alternativas para atender un sistema de salud fragmentado de Puerto Rico. Copyright MSP.

El evento organizado por VarMed Management Group se llevó a cabo en Condado Plaza Hotel de San Juan y reunió a distintos líderes de la salud en Puerto Rico como lo son: Ingeniero Ricardo Rivera Cardona, director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Dr. Axel Arroyo, oficial ejecutivo del Sistema de Salud Menonita; Dra. Ivonne Vega, principal oficial ejecutivo de Triple-S Advantage, entre otros.

“En Puerto Rico en pleno siglo 21, hay más de 64 mil personas que luchan por sobrevivir cada día, siendo notable el alto uso de estos pacientes a las salas de emergencias, el uso constante de laboratorios, enfrentan barreras socioeconómicas, hacen uso de múltiples medicamentos y tienen distintas situaciones que le impiden atender correctamente su salud”, sostuvo durante su ponencia Rivera Cardona, director ejecutivo de ASES.

Le puede interesar:   El control de la presión arterial durante el coronavirus

“Esto representa un alto impacto económico en el plan de salud del gobierno. Los gastos de esta población representan sobre $550 millones anualmente en gastos para el sistema de salud del gobierno. El panorama representa un escenario claro que hombres y mujeres con altos retos de salud”, reveló.

Más allá, añadió que las tres regiones con más “súper-utilizadores” de los servicios de salud son San Juan, con un 5.8%, seguido por Metro Norte, con un 5.2% y el Este con un 5%.

Asimismo, hay familias con más de un “súper-utilizador” pues “unas 2,199 familias tienen dos “súper-utilizadores” mientras 115 familias tienen hasta tres “súper-utilizadores” y hemos identificado seis familias que tienen cuatro “súper-utilizadores””, declaró.

El 41% de esta población son hombres versus el 51% son féminas y la edad promedio entre ambos géneros son de 36 años, lo que significa que son los adultos jóvenes quienes cargan múltiples condiciones crónicas y presentan necesidades apremiantes que los convierten en dependientes directos de los servicios de salud del país.

Además, el 66% de esta población fueron admitidos en hospitales versus que la población general solo representa el 6% de las admisiones.

“Los “súper-utilizadores” caen 11 veces más en el hospital que la población en general. Tenemos sobre 24 casos con más de 11 admisiones durante el año. De esos 64 mil “súper-utilizadores”, cerca de 12 mil de ellos visitaron las salas de emergencia siete veces o más. Vivieron más de la mitad de su vida viviendo en una sala de emergencia”, declaró Rivera.

Le puede interesar:   Puerto Rico contará con plataforma virtual para monitoreo de COVID-19

De otra parte, Mariela Maisonet Alejandro, estudiante doctoral de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), concordó con Rivera Cardona sobre la necesidad apremiante de atender a esta comunidad de pacientes, indicando primeramente que los sectores de salud deben cambiar el enfoque de canalizar los servicios de salud que necesiten más allá de atender clínicamente sus afecciones.

“No solo es el aspecto fisiológico. Sino las circunstancias de vida de estas personas que inciden sobre su vida. Debemos hacer un llamado a que se realicen alianzas de colaboración y se maximicen los servicios para esta población”, esbozó.

José Vargas, CEO de VarMed Management Group. Copyright MSP.
José Vargas, CEO de VarMed Management Group. Copyright MSP.

Igualmente concordó José Vargas, presidente de VadMed Management Group, que entre otras cosas, promueve estrategias para en el campo de la administración de servicios de salud y herramientas para transformar el manejo y atención de los pacientes.

“Nuestro reto está en adiestrar a los proveedores para que puedan usar las mejores herramientas, de forma tal que genere resultados concretos, medibles y costo efectivo. Necesitamos reducir los costos de salud. Estaremos identificando estos problemas en el sistema de salud y esperamos desglosar un plan de acción para mejorar los servicios de los pacientes. Necesitábamos una plataforma como ésta donde juntos pudiéramos identificar estrategias para mejorar el fragmentado sistema de salud”, expresó José Vargas, presidente de VarMed Management Group.

Parte de la capacitación de los participantes incluyó la aplicación de datos en plataformas de salud, webinars, sesiones de mentoría, acceso a data y análisis de tendencias en la industria de la salud.

Comentarios

X