Se reporta el aumento de casos de tifus en Estados Unidos

Se reporta el aumento de casos de tifus Desde el mes de julio, hasta principios de octubre del presente año, se han reportado alrededor de 9 casos en el centro de California.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El tifus es el nombre que reciben las infecciones transmitidas por la bacteria Rickettsia typhi, presente en pulgas infectadas. Cuando las heces de estos insectos se frotan accidentalmente en raspaduras o cortes en la piel, las personas se infectan con este microbio. En Estados Unidos, el lugar en el que más se presenta esta anomalía es el estado de California.

Un fenómeno que además va en aumento. De acuerdo con Sharon Balter, MD y directora de la división de enfermedades transmisibles para el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, desde el mes de julio y hasta principios de octubre de este año se han reportado 9 casos en el mencionado estado.

De acuerdo con este departamento y con información de otros especialistas, el tifus se encuentra en pulgas que habitan en perros gatos, ratas y zarigüeyas.  Como los animales portadores del tifus no se enferman, si son mascotas caseras los propietarios no advierten este tipo de peligros.

Uno de los factores que incide en el padecimiento de estas infecciones es el contacto continuo con factores externos. Por ejemplo, en Los Ángeles existe un importante número de personas sin hogar, también conocidos como ‘sin techo’, quiénes también se han visto afectados por esta patología.

Aaron Glatt, MD, epidemiólogo del South Nassau Communities Hospital de Oceanside, aseguró en entrevista con WebMD.com que «La falta de vivienda, las viviendas abarrotadas, la falta de higiene, los malos hábitos de uso del inodoro aumentan las probabilidades de contraer el tifus”.

Aunque esta afección se ve normalmente en todo el condado, ese número de casos es inusualmente alto en un período tan corto de tiempo. Los 9 casos de este año se suman a los 59 que se cuentan desde enero hasta principios de octubre de 2018. «En 2017, hubo 67 casos durante todo el año», dice Balter en entrevista con WebMD. «Entonces, si continuamos [viendo casos], podríamos superar el número del año pasado».

En Pasadena, California también se han presentado 20 casos adicionales de tifus. Una cifra hasta cuatro veces más de lo que la ciudad ve cada año. Una de las formas de mitigar esta enfermedad es con antibióticos y con el tratamiento oportuno para evitar más contagios.

 

Comentarios

X