Se registran en la Isla más nacimientos de madres dominicanas que puertorriqueñas

investigadora Ana G. Jara Castro, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico

Jackeline Del Toro Cordero
Revista Medicina y Salud Pública

A pesar de que las mujeres dominicanas residentes en Puerto Rico reciben menos cuidados prenatales, la tasa de nacimientos entre éstas es mayor que entre mujeres puertorriqueñas, estadounidenses –que en su mayoría son de ascendencia puertorriqueña- y de otras nacionalidades, según un estudio realizado, que abarcó desde el año 1990 al 2013.

La investigadora Ana G. Jara Castro, del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, en su estudio titulado‘Descripción de la fecundidad y las características sociodemográficas de las madres inmigrantes y las madres puertorriqueñas’, utilizó como muestra la base de datos del Registro Demográfico.

“La madre dominicana tiene menos cuidados prenatales. Sin embargo, tiene menos hijos prematuros y de bajo peso, contrario a las puertorriqueñas y mujeres de otras nacionalidades, así como las estadounidenses que residen en la Isla. Y la tasa de fecundidad de las dominicanas es más alta que los otros dos grupos”, detalló Jara.

Le puede interesar:   Descifran el perfil molecular de tres subtipos de linfoma de células B grandes

Entre el 1990 y el 2014 hubo una reducción en la tasa de natalidad, pero la mayor reducción fue de 71 por ciento en las madres estadounidenses, indicó la estudiosa.

Las madres de Estados Unidos son las que más se asemejan a las puertorriqueñas. Y para el 1990, las dominicanas tenían mayor tasa de fecundidad, muy distinta a los demás grupos estudiados. Pero para el 2013, se asemejan más a las puertorriqueñas y las estadounidenses, lo que podría obedecer a la aculturización, observó la estudiante de doctorado, quien aclaró que haría falta estudiar la inmigración en una forma más amplia para llegar a conclusiones más exactas.

Para el 1990, las dominicanas residentes en Puerto Rico tenían más partos que el número de hijos que gestaban en su país natal. Para el 2013, se reflejó un cambio. Las dominicanas en Puerto Rico comenzaron a tener menos hijos, al igual que los otros tres grupos estudiados.

Le puede interesar:   Impacto de la nutrición en el manejo y control de las enfermedades del corazón

El estudio incluyó una mirada a la tasa de natalidad de las dominicanas y las estadounidenses en sus países de origen, mencionó Jara.

Para el 1990, la fecundidad de las dominicanas en Puerto Rico era mayor que en la República Dominicana, tendencia que era igual en las estadounidenses. “Hay un gran cambio aquí. Para el 2013, la curva cambia y las dominicanas aquí en Puerto Rico tienen una menor fecundidad que en la República Dominicana. Las estadounidenses mantuvieron la misma tasa de natalidad que en su país de origen”, explicó la investigadora.

Comentarios

X