Se realizan los primeros trasplantes de corazón de donantes con hepatitis C

Por: Andrea Ramos León
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los pacientes con hepatitis C ya pueden ser donantes de órganos. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España ha avalado los trasplantes cardíacos y pulmonares que provengan de personas con esta enfermedad, gracias a la aplicación de nuevos antivirales que logran curar el virus en un 95% de los casos.

Beatriz Domínguez Gil, directora general de la ONT, asegura que esta novedad en el tratamiento de la hepatitis C ha permitido que se hayan realizado con éxito dos trasplantes cardíacos con excelentes resultados.

«El paradigma de la hepatitis C va a cambiar totalmente, hay muchas infecciones en el donante que se pueden asumir en el receptor porque son tratables con éxito, y la escasez de órganos hace que se pueda asumir ese riesgo, evidentemente informando siempre al receptor y tratándolo adecuadamente», ha explicado la directiva.

Se estudia la aplicación de esta iniciativa en otros países como Estados Unidos, pues en ese país, muchas personas mueren por el uso de drogas parenterales y se ha probado que un gran porcentaje de estos, tienen hepatitis C, sin embargo, debido a la enfermedad no se consideran donantes cardíacos.

La ONT trabaja para actualizar sus protocolos, abriendo paso a los donantes con hepatitis C, pues lo que se hacía anteriormente era desechar de inmediato este tipo de órganos por su procedencia.

«No creemos en la edad cronológica sino en la edad biológica y todo donante que se comunica a la ONT se evalúa para todo tipo de órganos, aunque en el caso de corazón se deben dar otras condicionantes como que no haya tabaquismo, hipertensión, diabetes u otros aspectos que puedan afectar al funcionamiento cardiaco», expone.

Además de aceptar órganos de pacientes con hepatitis C, la ONT adelanta un proyecto en el que se busca realizar trasplantes cardíacos con órganos procedentes de la donación en asistolia, pues la lista de espera por un órgano crece y se deben estudiar las estrategias para conseguir órganos útiles para quien los necesite.

Comentarios

X