Se realiza en Puerto Rico el primer congreso para promover investigación clínica en el país

Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

Por primera vez investigadores de prestigiosas universidades de medicina y destacadas agencias a nivel mundial como la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA) se unieron en el Puerto Rico en un evento que buscó fomentar el entrenamiento y las estrategias necesarias para crear una alianza científica que permita el despunte y avance de los tratamientos clínicos en el país.

El evento logró reunir unos 200 participantes internacionales y contó con el apoyo de investigadores de Estados Unidos, Inglaterra, la Universidad de Yale, US Army, compañías farmacéuticas, entre otros.

Para el director ejecutivo del Consorcio de Investigación Clínica de Puerto Rico (PRCCI, por sus siglas en inglés), el doctor Kosmas Kretsos, el evento fue un logro soñado en medio de los cambios drásticos que sufrió el país luego del paso del huracán María el año pasado.

Enfatizó en la labor del PRCCI promoviendo la investigación clínica en Puerto Rico en las áreas de la medicina como el cáncer, diabetes, neurociencia, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

“De nuestras investigaciones clínicas, donde más activos estamos en la búsqueda de avances clínicos en la inmuno-oncología, para buscar ayudar el tratamiento de pacientes como por ejemplo, cáncer de páncreas, cáncer gástrico, de seno, entre otros”, sostuvo en entrevista con este medio.

Unas 26 organizaciones componen la sombrilla de investigación clínica cobijada por el PRCCI en la isla.

“Otros estudios clínicos se concentran en el avance del tratamiento de la diabetes, asma, enfermedades infecciosas y otras. Tenemos que continuar ganándonos la credibilidad y demostrando la calidad de la investigación clínica en Puerto Rico”, afirmó, añadiendo que mediante el logro del evento clínico en la isla se demuestra que existen oportunidades de inversión en la isla pese a la imagen que aún cobija al País tras el cambio en la salud pública a raíz del evento atmosférico el pasado año.

Otro que destacó el logro de este primer evento lo fue el doctor Gregorio Cortés, quien dirige GCM Medical Group en la isla, centro dedicado a la investigación clínica en la isla con estudios centrados en reumatología, endocrinología, dermatología, enfermedad del riñón, entre otras.

“Esto nos permite continuar fomentando alianzas para crecer. Más aún que todos los cambios nos enseñaron a cómo actuar en medio de las emergencias para en este caso, salvaguardar la continuidad de los tratamientos en los pacientes que se benefician de los estudios clínicos y el avance de sus condiciones”, aseguró, quien brindó una conferencia centrada en cómo actuar en tiempos de emergencias para preservar el trabajo clínico y científico en la isla.

Entre los oradores principales se destacaron: doctor  Lester Martínez López, General Mayor del Ejército de Estados Unidos y actual presidente y director general de Martínez Medical Consulting; doctora Gabriela Loaiza, directora del grupo Norte del Clinical Site Management para Latinoamérica y Desarrollo de Producto Global de Pfizer; doctora Barbara Segarra, decana de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), entre otros.

En Puerto Rico se estima que se han realizado cerca de 800 estudios clínicos, de los cuales se han podido beneficiar más de 400,000 pacientes con distintas condiciones.

El evento fue el primero en Puerto Rico y el tercero a nivel de los Estados Unidos.

Comentarios

X