Se expande Puerto Rico como escenario científico para inversionistas de calibre mundial

Industrias farmacéuticas así como el Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología e Investigación apuestan al desarrollo de la ciencia en el País como el futuro motor económico, durante el Puerto Rico Investment Summit.

Continúa Puerto Rico preparándose para establecerse como principal escenario científico a nivel mundial, debido a la expansión de infraestructura nueva que fungirá como principal laboratorio de nuevos científicos en la isla y de paso, la llegada de futuros inversionistas que den paso a la avance de la medicina.

Así lo estableció a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) la principal ejecutiva del Fideicomiso para la Ciencia, Tecnología y Innovación de Puerto Rico, Lucy Crespo, en medio del Puerto Rico Summit Investment 2016 que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de San Juan.

Las expresiones de Crespo fueron en conjunto con Sebastián Vidal, director ejecutivo de Parallel 18, programa que crecimiento empresarial que subvenciona a compañías a nivel internacional desde Puerto Rico y demás figuras de la economía puertorriqueña de empresas como Hayim Group, compañía de biotecnología, DelMar Pharmaceuticals, Inc., entre otras.

“Nos estamos enfocando en que la ciencia y la investigación se convierta en el motor de la economía de Puerto Rico. Tenemos la iniciativa del programa Parallel 18, que busca fomentar empresarismo en Puerto Rico, para atraer y crear emprendedores. Las compañías reciben apoyo económico de alrededor $40 mil, contactos para el beneficio de la compañía y hasta un espacio de oficina”, explicaron ambos.

Le puede interesar:   Recinto de Ciencias Médicas se une a centros de EE UU para estudiar tratamiento contra el COVID-19

“Acabamos de establecer el Consorcio para la Investigación Clínica para aumentar el número investigaciones clínicas en Puerto Rico y que vaya a tono con el acceso a tratamientos de los pacientes de la isla, porque es un objetivo dual”, anunció por su parte Crespo.

En su objetivo de atraer futuros empresaristas en ciencias y tecnologías, Vidal explicó que actualmente se envió a una convocatoria alrededor del mundo, donde se postularon 415 compañías de más de 30 países, incluyendo Puerto Rico.

“De esa cantidad, seleccionaremos 40 compañías para que desarrollen sus negocios globales desde Puerto Rico. Estarían invirtiendo en la economía del conocimiento, en la infraestructura que se le entrega y en el empresarismo. A través de este programa, podríamos lograr que una persona ejecute sus primeros pasos para el desarrollo de un dispositivo médico por ejemplo”, concordaron ambos.

“Esto daría la oportunidad de integrarse a un sistema que tiene mentoría, accesoría, expertos globales y un espacio de colaboración con personas que enriquezcan la compañía”, añadió Crespo.

Se desarrolla la Ciudad de la Ciencia  

De otra parte, Crespo explicó que el fideicomiso busca actualmente busca un inquilino ancla como socio para residir, hospedarse y comercializar la investigación del espacio en la isla en el proyecto denominado como La Ciudad de la Ciencias.

Le puede interesar:   Científicos chinos descubren COVID-19 en materia fecal de infectados

“Se trata de 60 cuerdas de terreno equivalentes a 68 acres localizados en San Juan y buscamos un desarrollador para financiar el proyecto que nos ayude a largo plazo a crear una comunidad solo de investigadores. Esta infraestructura servirá para el desarrollo de muchas compañías de tecnología y ciencia donde también podrá vivir y tener su espacio personal”, formuló la ingeniera.

La Ciudad de las Ciencias está localizada en el corazón del Corredor del Conocimiento en San Juan, entre los principales hospitales del país como Centro Médico, universidades y centros de investigaciones públicos y privados como lo es el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), entre otros.

“Ya construimos el primer laboratorio de Ciencias Ambientales. También estaremos fortaleciendo el área de informática porque esto va de la mano del desarrollo de la ciencia”, finiquitó.

Comentarios

X