Científico puertorriqueño innova con fibras de láser en el área cerebral de niños epilépticos

Dr. Mark Lee. Neurocirujano Pediátrico

Victor Vázquez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Hay múltiples alternativas quirúrgicas para tratar la epilepsia en niños. Existen cirugías estándar y, según el neurocirujano pediátrico Mark Lee, profesor y presidente del Departamento de Neurocirugía de la Universidad de West Virginia, actualmente se están implementando algunas técnicas mínimamente invasivas con tecnología de láser.

“La idea es que estamos tratando de encontrar una parte del cerebro de donde proviene la epilepsia y si podemos remover eso sin peligro o destruirlo, entonces podemos frecuentemente curar la epilepsia”;

explicó el neurocirujano quien tiene sus raíces familiares en Mayagüez, Puerto Rico.

Los métodos en mención, utilizan computadoras guía para colocar pequeñas fibras de láser en el área cerebral y quemarlas. Según el pediatra, esta tecnología disminuye el tiempo de hospitalización a una sola noche.

“Es una pequeña incisión. El láser es bien pequeño. Lo pasamos con la guía de la computadora al lado correcto del cerebro, donde encontramos que vienen las convulsiones y lo quemamos con el láser.  Frecuentemente cura la epilepsia y esto son los niños que usan muchos medicamentos para la epilepsia pero continúan teniendo convulsiones todos los días. Así que esto es su única oportunidad para hacerles la vida mucho mejor y la vida de sus familiares”;

precisó. 

El equipo que se utiliza para las intervenciones quirúrgicas está aprobado por la FDA, lo que garantiza que las personas reciban el entrenamiento adecuado. El Dr. Lee mencionó la importancia de tener un equipo de trabajo multidisciplinario a la hora de llevar a cabo estos procedimientos.

“Uno de mis sueños es venir a Puerto Rico y vivir aquí con mi esposa y empezar hacer este trabajo. Algo como esto nos tomaría probablemente dos años. Lo estoy implementando ahora en West Virginia. No se estaba utilizando allí antes”,

expuso Lee. 

El costo de esta novedosa cirugía rondaría entre los 50 y 60 mil dólares pero, según el galeno, todas las aseguradoras lo pagan, incluyendo el Medicaid. 

“En los Estados Unidos no tenemos problema obteniendo la aprobación de las compañías aseguradoras o Medicaid o Medicare. Típicamente no le cuesta nada a la familia”,

detalló. 

El Dr. Lee reconoció que en San Juan hay escuelas de medicinas con grupos de neurocirujanos muy buenos  pero que no cree que estén haciendo este trabajo. 

Me gustaría asociarme con cualquiera que quisiera asociarse conmigo para realizar este trabajo. En esta etapa de mi vida y mi carrera no tengo nada que probar, así que quiero ser parte de algo más grande y mejor’”, culminó el Dr. Lee en diálogo con MSP. 

Comentarios

X