Se desarrolla un novedoso sistema para detectar arritmias cardíacas

Se desarrolla un novedoso sistema para detectar arritmias cardíacas Esta herramienta traerá grandes beneficios para la salud cardíaca; detectará anomalías cardiovasculares como fibrilación auricular y permitirá obtener información sin necesidad de realizar pruebas de imagen como la resonancia o el TAC.

JANO

En Madrid, España se creó una nueva herramienta para detectar arritmias cardíacas y mejorar las intervenciones quirúrgicas. Este procedimiento ayudará a los médicos cuando realicen un tratamiento en la zona afectada mediante un catéter; además, reducirá costos y tiempo en la duración de la intervención.

Este proyecto fue realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red, Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la Universitat Politécnica de Valencia. El objetivo de este sistema es aumentar significativamente la eficiencia de la operación gracias a un mapeo de la actividad cardíaca de ambas aurículas en tiempo real a partir de la combinación de información obtenida mediante un mapeo no-invasivo y registros intracavitatorios.

Esta herramienta traerá grandes beneficios para la salud cardíaca; detectará anomalías cardiovasculares como fibrilación auricular y permitirá obtener información sin necesidad de realizar pruebas de imagen como la resonancia o el TAC. Estos dos últimos exámenes son bastante costosos y prologan, en algunos casos, el tratamiento de los pacientes. Corify, como se titula el proyecto, se sometió a una validación clínica y cuenta con múltiples prototipos desarrollados por el hospital que ayudó a patentar este proyecto.

FIPSE apostó por este proyecto en 2016 y le concedió una ayuda para su financiación, dentro de la convocatoria de Estudios de Viabilidad. «Dos años más tarde la empresa se encuentra en fase de constitución, siendo una realidad en las próximas semanas, y se procederá en un corto periodo de tiempo a la certificación de esta iniciativa que permitirá salvar muchas vidas«, destacan.

Comentarios

X