“Hay que sanar al país”: el diagnóstico del Dr. Galib, gastroenterólogo y poeta

“Hay que sanar al país”: el diagnóstico del Dr. Galib, gastroenterólogo y poeta Dr. Hamid Galib, gastroenterólogo, poeta y presidente del Ateneo Puertorriqueño
César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Desde hace algunos años, Puerto Rico se ha enfrentado a cambios sustanciales en diferentes aspectos: economía, política, educación, salud, infraestructura, entre otros. Cambios que marcan un antes y después en la historia de esta nación caribeña y que supone un hito en la historia del país.

Recientemente, los boricuas se unieron a una sola voz para protestar en contra del gobierno de Ricardo Rosselló. La democracia se hizo sentir y el clamor de una nación que buscaba ser escuchada rindió frutos, Roselló renunció a su cargo como gobernador. La población puertorriqueña se cansó de la nefasta administración que Ricky –como le conocían popularmente al exdirigente político–  llevaba a cabo.

Puerto Rico se enfrentaba a una economía bastante inestable, estragos del Huracán María en 2017 que aún no se han reparado por completo y como detonante final, un chat de Roselló que involucraba a su círculo social donde lanzaban bromas y comentarios racistas y homófonos hacia periodistas, políticos fallecidos, homosexuales y mujeres.

Luz en medio de la oscuridad

Ante el desalentador panorama al que la isla se enfrenta, la esperanza y la fe de que todo cambiará es el faro en medio de la oscuridad que Puerto Rico y su pueblo tienen actualmente. Ilustres personalidades como el Dr. Hamid Galib, gastroenterólogo, poeta y presidente del Ateneo Puertorriqueño conversó con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), donde dio su perspectiva humanista acerca del futuro de la isla.

Se está fortaleciendo nuestra democracia, no democracias impuestas, porque cada país tiene su estilo, estamos viendo un país cuyos jóvenes están empezando a adentrarse en la formación de su estilo patriótico”

explica Galib.

Tal como lo afirma el Dr. Galib, la juventud está jugando un rol determinante en el avance de la sociedad puertorriqueña. Por eso, es necesaria la participación política y social que ellos tienen.

“Yo diría que la felicidad más grande es que los jóvenes están vivos, nosotros creíamos que estaban muertos, pero no, han liderado lo que ha pasado. (…) No estoy seguro cómo va a ser el futuro participativo, pero yo creo que Puerto Rico se está moviendo primero en esa democracia. (…) La autoestima que los jóvenes han levantado es para nosotros aprender, esa autoestima está muy alta”.

Galib mira positivamente de cara al futuro expectante a los cambios que tendrá la isla y con la convicción de que, si el pueblo sigue unido, muy posiblemente podrán vencer los obstáculos a los que se enfrentarán.

“Te aseguro que el cambio viene, de una forma u otra vienen cambios, te aseguro que habrán luchas como siempre pasa, pero ya se despertaron los gallos, ya los gallos están despiertos, ya están cantando los gallos”.

Sanación para el pueblo

El pueblo puertorriqueño va rumbo hacia un cambio de mentalidad, sentir y pensar que servirá para subsanar las heridas que los errores de sus dirigentes, los estragos climáticos y el escepticismo de algunos boricuas han causado.

“Lo que estamos viendo es un lento, seguro proceso de sanación en un lugar que ha estado totalmente enfermo. Yo creo que Puerto Rico está en un proceso de sanación que va a tomar un tiempo, pero es después que se abren los abscesos y se saca la porquería, ahí los médicos van a hacer importantes.  

Llamado a hacer política

Sin embargo, el poeta considera que se debe inculcar el deseo por aprender de política e historia en la población juvenil. Con dichos conocimientos, se garantizará que ellos conozcan el contexto de las múltiples situaciones a las que el país se enfrenta actualmente.

“Nos falta educar a los jóvenes en la historia, porque los jóvenes ahora con mucha alegría han inventado cosas para ellos, pero hay que decirles ‘mira, esto se inventó ya y son los caminos’. (…)  Esto es una estructura que va corriendo, lo importante es no parar la gente que va al frente, es un tome y dame”.

Comentarios

X