¡Salud y Vida para el Dr. García Palmieri!

 

ciencia01No podemos terminar nuestra edición sin expresar el deseo de todos los que trabajamos en la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) para que el ilustre cardiólogo, Dr. Mario García Palmieri, se siga recuperando satisfactoriamente del episodio de salud que lo ha mantenido recibiendo especializadas atenciones médicas y familiares.

La vida de este insigne médico ha llenado de gloria y prestigio a la ciencia puertorriqueña. Es el primer hispano en recibir del Colegio Americano de Cardiología la designación de “Master”, en reconocimiento a su labor médica.

El doctor García Palmieri, natural de Adjuntas, estudió medicina en la Universidad de Maryland y se graduó como médico en el 1951. Después de su adiestramiento, regresó a la Isla para realizar su entrenamiento pos- graduado en medicina interna y cardiología en la Escuela de Medicina de Puerto Rico del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), por lo que se convirtió en el primer cardiólogo entrenado en Puerto Rico. Podríamos decir que, luego de su entrenamiento, el doctor García Palmieri se ha dedicado prácticamente a la Escuela de Medicina del RCM. Tanto es así que dirigió el Departamento de Medicina Interna durante 35 años -de 1960 hasta 1995, exceptuando los años 1966 y 1967, años en que fungió como Secretario de Salud.

En 1961, García Palmieri fue nombrado director del Programa de Cardiología de la Escuela de Medicina del RCM. A lo largo de su carrera, el doctor García Palmieri ha publicado 192 trabajos científicos en las más prestigiosas revistas de cardiología del mundo y, de igual forma, ha escrito siete libros.

Asimismo, ha participado en dos comisiones presidenciales de los Estados Unidos: una de Richard Nixon y la otra de Jimmy Carter, derivando en la publicación de nueve libros sobre cómo se debe llevar a cabo la investigación en medicina, siendo coautor de cinco de esos libros.

Sciencia02u expediente profesional incluye también haber sido conferenciante en 33 países, los cuales varían desde Rusia, Japón, Argentina hasta Venezuela. Más aún, fue la primera persona electa unánimemente en presidir la Sociedad Internacional de Cardiología, la cual está compuesta por 104 sociedades de cardiología del mundo. De hecho, ha sido la única persona que ha dirigido en dos ocasiones esta prestigiosa sociedad. Cabe señalar que la Sociedad Internacional de Cardiología ofrece un congreso interamericano cada dos años y su conferencia magistral lleva por nombre “Conferencia Mario Rubén García Palmieri”.

Como si fuera poco, el ilustre médico fue la primera persona designada en la Universidad de Puerto Rico con el título de “Profesor Distinguido”. Hace algunos años, las personas entrenadas por el reconocido cardiólogo, así como miembros de la facultad, estudiantes y residentes, crearon la denominada “Silla Dotal Mario García Palmieri”. Fue piedra angular en todo el proceso que permitió el establecimiento del Centro Cardiovascular de P.R. y el Caribe.

La Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) ha encontrado en el doctor García Palmieri a un profesional brillante y al mismo tiempo, uno de los más humildes hombres de esta tierra. Porque también creció y se mantuvo hablando con la naturaleza, bebiendo el vino de la meditación, templando su sabiduría con su espíritu emprendedor y visionario.

Comentarios

X