Salud Pública en cifras: 25 hospitales cuentan con el servicio de luz

El Gobierno de Puerto Rico informó el jueves que ya 25 hospitales del País cuentan con el servicio de luz y que son 64 hospitales los asistidos mediante generadores.

Los hospitales con energía eléctrica están ubicados en San Juan, Carolina, Bayamón, Guaynabo, Mayagüez, Ponce, Arecibo y Cataño.

En cuanto a los Medical Super Shelters, se espera que el de Bayamón comience operaciones también el jueves.

Este sería adicional al Centro Comprensivo de Cáncer en San Juan y al Acrópolis de Manatí que ya están preparados. Cada Medical Super Shelter tiene capacidad para 250 pacientes, se informó.

De otro lado, se anunció que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó destinar $76.9 millones a la reparación de la infraestructura de telecomunicaciones en la Isla.

Por otra parte, el 45% de los clientes cuentan con servicio celular, se aseguró. También se han levantado supuestamente unas 423 de 1,619.

Para esta semana la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) espera terminar de instalar los Cell On Wings (COW) de San Germán, Fajardo, Mayagüez y Vega Alta.

De otro lado, en cuanto a las gasolineras, se informó que hay 857 abiertas de 1, 100 con las que cuenta la isla.

Asimismo, hay 447,041 barriles de gasolina y 538,624 barriles de diésel en tierra, se estipuló.

Los bancos reportaron 173 sucursales abiertas mientras que las cooperativas reportaron 100. Además, hay 409 cajeros automáticos (ATH) en funcionamiento.

Por su parte, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) informó que hay 361 de 456 supermercados abiertos, para un total de 79%.

Además, se informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) entregó 400 mil comidas y 380 mil litros de agua. Asimismo, se espera que se instalen en los próximos días 108 generadores eléctricos, según las cifras del gobierno. 

Aún existen unas 8,585 personas refugiadas y 196 mascotas en 132 refugios.

34 muertes asociadas al huracán María

Se informó además que el número de muertes asociadas a causas directas o indirectas con el huracán María se encuentra en 34 y no se descarta que este número pueda aumentar.

De otro lado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó que 670,420 clientes ya cuentan con el servicio de agua, para un total de 54.2%. El servicio por zona se encuentra en 63.87% para el área metro, 39.85% para el oeste, 77.23% para el sur y 62.73% para el este. El norte cuenta con un 19.93% de servicio que irá aumentando según el Superacueducto aumente de capacidad.

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica informó que el 9.2% de los abonados tiene servicio eléctrico, siendo este el primer cambio en la cifra paralizada por días en solo un 5%.

Se espera energizar áreas de San Juan de telecomunicaciones, el Hospital de Guayama y añadir clientes en áreas de Mayagüez y Ponce, se concluyó.

 

Comentarios

X