Salud lanza campaña para la prevención de la violencia sexual en las universidades del país

Médicos con práctica activa en Estados Unidos NO deben viajar a la isla para renovar su licencia Secretario de Salud de Puerto Rico, Dr. Rafael Rodríguez Mercado

El secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, invitó a las universidades del país a promover la cultura del consentimiento para una vida universitaria libre de violencia sexual, con el objetivo de continuar impulsando iniciativas educativas que repercutan en que nuestros universitarios sostengan relaciones saludables.

“El consentimiento es un requisito para participar en una actividad sexual sana. Antes de mantener relaciones sexuales con otra persona, debes tener la seguridad de que ambos están de acuerdo. Esto es lo que exactamente deseamos promover, respeto”,

expresó el titular de Salud.

La campaña dio inicio hoy con la lectura de la proclama del gobernador Ricardo Rosselló, en la que declara a abril como: Mes de la Prevención y Concienciación de la Violencia Sexual, haciendo un llamado al pueblo de Puerto Rico y a los medios de comunicación a unirse a esta conmemoración. También se llevó a cabo una conferencia sobre la prevención de la violencia sexual en campus universitarios.

La Dra. Rebeca Ward, directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violencia Sexual (CAVV), indicó por su parte que, “exhortamos a los ciudadanos a que sigan la campaña a través de las diversas actividades que se estarán llevando a cabo, como el de la Ruta a la Concienciación a desarrollarse este miércoles, 10 de abril desde las 7:00 am. en algunas estaciones del Tren Urbano. Para la misma, convocaremos a las personas a vestir de mahón en solidaridad a sobrevivientes de violencia sexual. Las universidades que respondan a la convocatoria, ubicarán mesas informativas en las estaciones adyacentes a sus campus y, celebrarán diversas actividades”.

La Ruta a la Concienciación será una plataforma para que las universidades promuevan sus servicios dirigidos a la prevención de la violencia sexual y, a su vez, lleven a cabo actividades de concienciación.

La Dra. Ward, indicó además, que del 22 al 27 de abril  celebrarán otra iniciativa denominada “Promovamos la cultura del consentimiento…por unas Justas libres de violencia sexual”.  Durante estos días, se ubicarán afiches y se repartirán tarjetas alusivas a la temática del consentimiento. Todo el material incluirá los hashtags: #AbrilCAVV / #CAVVMahon / #DenimDay / #JustaslibresdeVS

Para información sobre la campaña, pueden contactar a la Dra. Yalitza Navedo Román, Coordinadora de la Unidad de Comunicaciones y Redes del CAVV al (787)765-2929 Ext. 5955 o escribir a [email protected].

Comentarios

X