Salud femenina: eje de investigación de especialistas internacionales

Salud femenina: eje de investigación de especialistas internacionales Doctor Manuel Martínez, presidente de Caribe-Gyn
Jackeline Del Toro
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Con la premisa de lograr la excelencia en el cuidado de la salud de la mujer, se llevó a cabo la Convención de Ginecología y Obstetricia Caribe-Gyn 2019 en Ponce, Puerto Rico, el cual contó con la participación de exponentes internacionales y locales.

Entre los conferencistas invitados estuvieron el doctor Gabriel Rendón y el doctor René Parejas, ambos procedentes de Colombia, así como la doctora Rachel Morris y el doctor Michael Morris, una pareja de médicos de Estados Unidos, afirmó el presidente de Caribe-Gyn, el doctor Manuel Martínez. 

El Dr. Rendón es profesor en el programa de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Pontificia Bolivariana, maestro de cirugía de la Universidad CES, del Programa de Obstetricia y Ginecología de la Corporación Universitaria Remington y en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud de Colombia.  

Por otro lado, el Dr. Pareja es ginecólogo oncólogo de la Clínica de Oncología Astorga del Hospital General de Medellín y del Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá y reviewer para más de 10 revistas de la especialidad. Además, forma parte del Editorial Board del Journal of Minimally Invasive Gynecology y es editor asociado del International Journal Gynecological Cancer. Es autor de ocho capítulos en libros y más de 30 publicaciones en peer-reviewed journals. Actualmente es parte del Concejo Directivo de la International Gynecological Cancer Society.  

La actividad ofreció a los médicos y estudiantes, temas relacionados con la bioética y el profesionalismo, la prevención, el diagnóstico y manejo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión, las normas de vacunación en el adulto y el paciente pediátrico, el uso apropiado de antibióticos, el manejo y diagnóstico de la diabetes, la prevención y manejo de obesidad adulto y pediátrico, el manejo del dolor y otros más especializados dirigidos específicamente a la salud de la mujer.   

Adicionalmente, subespecialistas dictaron conferencias y cursos sobre maximización de las múltiples modalidades de la cirugía ginecológica, procedimientos para el manejo de incontinencia urinaria, manejo no invasivo del prolapso de órganos pélvicos, lo que todo ginecólogo debe saber sobre imágenes del seno, miomas uterinos y cuándo considerar un sarcoma; lesiones en el ovario y cirugía en la población infantil, entre otros temas relacionados a la salud femenina, así como del bebé por nacer.     

El doctor Martínez, quien dirige el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Ponce Health Sciences University, explicó que los asistentes tuvieron la oportunidad de completar más de 20 créditos de educación continua.

La convención contó con más de 300 asistentes, varios de ellos, estudiantes, quienes, además, tuvieron la oportunidad de exponer carteles de las investigaciones clínicas que realizan para que los médicos pudieran conocerlas y ofrecerles sus puntos de vista. Además, un médico externo evaluó los trabajos y seleccionó a varios para premiarlos.

“Esta es la cuarta convención, y se lleva a cabo cada dos años, ya que se alterna con la Sunshine Session que se realiza en San Juan para los mismos médicos especialistas y subespecialistas en el cuidado de la mujer”.

Comentarios

X