‘Rosehip’, la neurona de rosa mosqueta que hace únicos a los seres humanos

'Rosehip', la neurona de rosa mosqueta que hace únicos a los seres humanos

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Hoy en día, la neurología es una de la rama de la medicina que cada vez cobra más fuerza. Gracias a los avances tecnológicos de los que gozamos hoy, los profesionales de la salud y los científicos centran sus estudios en los origenes y desarrollo de condiciones neurológicas para las cuales no hay una cura definitiva como el alzhéimer o la enfermedad de Parkinson.

A estas investigaciones, en el año 2018 se les suma un nuevo factor -que podría resultar decisivo-, ya que se trata del descubrimiento de un tipo de neurona, vista únicamente en seres humanos y con una particularidad: parece una rosa de mosqueta. Este tipo de estructura es una complejidad científica que se forma gracias al axón de la neurona. Contrario al tipo de neuronas que se conocen, en estas células recién descubiertas, el paquete que crea el axón semeja la figura de una rosa con sus pétalos recién desprendidos.

El importante hallazgo lo realizaron investigadores de la Universidad de Szeged (Hungría) y el Instituto Allen (Estados Unidos) pero solamente se conoció gracias a una publicación hecha en la revista ‘Nature Neuroscience’. La neurona bautizada como ‘rosehip’ parece ser un indicador de las diferencias entre los cerebros de los seres humanos y otros animales, con o sin una inteligencia avanzada.

Una de las preguntas más intrigantes sobre el cerebro humano es también una de las más difíciles de responder para los neurocientíficos: ¿qué diferencia a nuestros cerebros de los de otros animales? Realmente no entendemos lo que hace especial al cerebro humano. Estudiar las diferencias a nivel de células y circuitos es un buen lugar para comenzar, y ahora tenemos nuevas herramientas para hacer eso», afirmó Ed Lein, uno de los investigadores al sitio web infosalus.com

El descubrimiento fue posible gracias a dos individuos fallecidos que donaron su cuerpo para investigación. Los encargados del estudio tomaron secciones de la capa superior de la corteza, la región más externa del cerebro que es responsable de la conciencia humana y muchas otras funciones que se consideran exclusivas del ser humano.

Además, los científicos también descubrieron que las neuronas rosehips trabajan y encienden un conjunto concreto de genes, un hecho que no ocurre con células cerebrales de otras especies. El próximo paso de los investigadores es buscar neuronas de rosa mosqueta en otras partes del cerebro y averiguar su función en los trastornos cerebrales.

Comentarios

X