Reumatólogos de Puerto Rico a la vanguardia de nuevos tratamientos

Reumatólogos de Puerto Rico a la vanguardia de nuevos tratamientos Melisa Martínez, presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico ofrece -de forma constante- conferencias educativas para los especialistas en esta rama de la medicina. Como parte de esta iniciativa, dicha asociación llevó a cabo una actividad de actualización sobre la miositis y el manejo del dolor donde alrededor de 50 expertos en el campo aprovecharon la oportunidad.

Cabe mencionar que la Miositis es una enfermedad “sumamente rara” y agresiva, parecida a la distrofia muscular, que puede manifestarse a cualquier. Afecta las fibras musculares y piel, aunque en casos severos también puede manifestarse en otras partes del cuerpo.

Son conferencias compulsorias de nosotros y de enfermedades de Miositis, enfermedades que comparten los neurólogos y reumatólogos adultos y pediátricos. Se está hablando de quiénes son los pacientes, cómo los diagnosticamos, todos los marcadores que hay, los laboratorios, cómo se hace un buen examen físico en nuestros pacientes y de tratamientos”, expresó la nueva presidenta de la asociación, Dra.  Melisa Martínez.

Bajo su rol de liderazgo existen varios planes para seguir desarrollando la reumatología en la isla.

Nuestra asociación da educación a pacientes y especialistas cada seis u ocho semanas. Adicionalmente, estamos trabajando con comités clínicos investigativos, con información investigativa para dar a conocer entre los reumatólogos, los estudios que se realizan en diferentes patologías y también motivar a quiénes puedan hacer investigaciones, a realizarlas. Estamos trabajando para que los reumatólogos se queden en Puerto Rico, que no se sigan yendo de la isla para mejorar el avance clínico en esta área”, agregó la especialista en reumatología.

Actualmente, se considera que la reumatología es una rama de la medicina nueva “que cambia todo el tiempo, que todavía están investigando muchas cosas. Tenemos muchos pacientes a los que no sabemos qué les ocurre pero estamos en el proceso de averiguarlo. Incluso, hay muchos medicamentos nuevos para tratar enfermedades reumáticas, así que es nuestro deber estar en constante educación y actualización”, promovió la Dra. Martínez.

Le puede interesar:   Científicos chinos descubren COVID-19 en materia fecal de infectados

Se estima que en Puerto Rico existen más de 70 profesionales en este campo en el país y más de 12 mil pacientes.

Comentarios

X