Retos de la Asociación de Reumatólogos en Puerto Rico

Mayra Acevedo
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Puerto Rico carece de las estadísticas para determinar si las condiciones reumáticas se encuentran en ascenso. Esto, debido a que no existe un registro de enfermedades reumatológicas o de niveles de colágeno en la población como en otras jurisdicciones.

Conscientes de la importancia de la disponibilidad de data sobre los pacientes, sus condiciones y tratamientos, la directiva de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico se propone gestionar la creación de un registro. La Presidenta de la organización, la Dra. Melissa Martínez, buscará alianzas con otras organizaciones que puedan ayudar a documentar la información que será crítica para atender la población y desarrollar programas preventivos.

«El problema que enfrentamos es que muchas estadísticas vienen de Europa y Estados Unidos y estas, no necesariamente, reflejan las condiciones de la población puertorriqueña. Los datos no necesariamente pueden aplicarse”.

Para atender esta carencia, la Junta de la Asociación está creando un Comité Investigativo compuesto por el Dr. Ramón Torres, Vicepresidente de la Asociación, las reumatólogas Griselle Ríos y Ana Quintero, entre otros profesionales médicos de diversas disciplinas.

«Es un comité que tiene características multidisciplinarias, porque entendemos que, para abarcar áreas de investigación, requerimos de reumatólogos pediátricos y de adultos; además, de profesionales de otras disciplinas como endocrinólogos, pediatras y dermatólogos, etc.»,

señala el Dr. Toro con práctica en el pueblo de Hormigueros.

El producto del trabajo de este comité servirá para que las próximas generaciones de reumatólogos en Puerto Rico posean una nueva herramienta para servir mejor a la población:  

«Queremos desarrollar un programa para concientizar a la población de que la investigación es un bien social y que es crítica, para poder desarrollar medicamentos nuevos que ayuden a desarrollar tratamientos noveles para nuestros pacientes».  

Otro reto para la Asociación de Reumatólogos

El promedio de miembros activos en la organización se encuentran en edad de retiro, siendo este el reto más grande que enfrenta la comunidad de reumatólogos en la isla. Para la presidenta, una meta será lograr el relevo generacional mediante el direccionamiento de los esfuerzos con el fin de que los reumatólogos recién graduados decidan permanecer en Puerto Rico y que, aquellos que son entrenados en Estados Unidos, regresen a ejercer su profesión a la isla.

Abordarán el tema a través de un Comité de Defensa que promoverá la política pública a favor de los médicos y los pacientes. También realizarán alianzas con otras organizaciones médicas y de pacientes para hacer frente a los problemas comunes. Un tema prioritario es trabajar con la intervención de los planes médicos en los tratamientos necesarios para el manejo de las condiciones que afectan a los pacientes.

Dr. Ramón Torres, Vicepresidente de la Asociación y la presidenta Dra. Melissa Martínez

Convención Anual del 2019

¿Quiénes conforman el comité de la Asociación de Reumatólogos?

Se trata de un comité investigativo compuesto por:

  • Dra. Melissa Martínez: presidenta de la asociación
  • Dr. Ramón Torres: vicepresidente de la asociación
  • Reumatólogas Griselle Ríos y Ana Quintero
  • Otros profesionales médicos de diversas disciplinas

«Es un comité que tiene características multidisciplinarias, porque entendemos que, para abarcar áreas de investigación, requerimos de reumatólogos pediátricos y de adultos; además, de profesionales de otras disciplinas como endocrinólogos, pediatras y dermatólogos, etc.»,

señala el Dr. Toro con práctica en el pueblo de Hormigueros.

¿Qué función tiene el comité?

El producto del trabajo de este comité servirá para que las próximas generaciones de reumatólogos en Puerto Rico posean una nueva herramienta para servir mejor a la población:  

«Queremos desarrollar un programa para concientizar a la población de que la investigación es un bien social y que es crítica, para poder desarrollar medicamentos nuevos que ayuden a desarrollar tratamientos noveles para nuestros pacientes».  

¿Cuáles son los retos de la Asociación de Reumatólogos?

El promedio de miembros activos en la organización se encuentran en edad de retiro, siendo este el reto más grande que enfrenta la comunidad de reumatólogos en la isla.

Objetivos

  • Lograr el relevo generacional mediante el direccionamiento de los esfuerzos con el fin de que los reumatólogos recién graduados decidan permanecer en Puerto Rico y que, aquellos que son entrenados en Estados Unidos, regresen a ejercer su profesión a la isla.
  • Abordar el tema a través de un comité de defensa que promoverá la política pública a favor de los médicos y pacientes.
  • Realizar alianzas con otras organizaciones médicas y de pacientes para hacer frente a los problemas comunes.
  • Trabajar con la intervención de los planes médicos en los tratamientos necesarios para el manejo de las condiciones que afectan a los pacientes.

Convención Anual del 2019

La asociación ya se prepara para su convención anual. Este evento reúne desde 60 a 70 reumatólogos en toda la isla y, para este año, propone aumentar el ciclo de actividades e incorporar alianzas con el Recinto de Ciencias Médicas y otras instituciones de investigación; así como desarrollar un sitio web para invitar a reumatólogos de EE.UU. y América Latina.

La Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico es la segunda organización de reumatólogos más grande a nivel estatal en todo Estados Unidos. Este año incorporarán, por primera vez, una jornada de investigación donde realizarán coloquios, charlas y la exhibición de investigaciones que se realizan en instituciones universitarias y las escuelas de medicina.

«Queremos saber dónde está la investigación en Puerto Rico y hacia dónde va. No solo aquí, sino en EE.UU. y el Caribe, porque somos tan competitivos como ellos”,

comenta la presidenta con entusiasmo.

Revela que, en Puerto Rico, hay clínicos que se encuentran trabajando en investigaciones y protocolos importantes y que, a partir de estos, se pueden desarrollar medicamentos dirigidos a la población puertorriqueña e hispana.

Poblaciones más vulnerables a las condiciones reumatológicas

Cuando se trata de enfermedades reumatológicas autoinmunes, las mujeres entre 20 y 30 años son las más afectadas, sobre todo por el lupus. Si hablamos de la artritis degenerativa, la población de la tercera edad es la más impactada. En su clínica de Carolina, donde también recibe pacientes de las isla, en el municipio de Vieques y Culebra, la Dra. Martínez comprende que existe una incidencia significativa de artritis reumatoide y psoriásica.

¿Cuáles son los tratamientos nuevos? ¿Hacia dónde se dirigen?

La presidenta de la asociación indica que, en el caso de las condiciones reumáticas, hay una disponibilidad de medicamentos altamente efectivos en el mercado.

El problema principal es el acceso a ese tipo de medicamentos por los pacientes debido al impacto económico del huracán María. También, hay limitaciones impuestas por los planes médicos debido a que las opciones de tratamientos dependen de las aseguradoras.

En este sentido, la asociación se propone interactuar como gremio con las compañías aseguradoras para que se permita una mayor variedad de opciones de tratamientos.

¿Cuál es el mayor reto para el reumatólogo?

El mayor reto para el especialista es que los médicos primarios puedan detectar la enfermedad a tiempo e iniciar con su manejo.

El Dr. Toro anticipa la creación de programas para permitir que los médicos primarios adquieran los conocimientos necesarios para diagnosticar de manera precoz al paciente y que se comience el tratamiento cuanto antes.

La Dra. Martínez considera que también es vital proveer la información al paciente para que se apodere de su condición y pueda alertar a su médico. Esto ayudará a que acuda al reumatólogo en una etapa más temprana de su enfermedad y que comience en el tratamiento adecuado.

Como organización sin fines de lucro, la Asociación de Reumatólogos de P.R. trabaja con entidades de pacientes como la Fundación Bechara, la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas (FER) y Creaky Joints en Estados Unidos para lograr diseminar el conocimiento sobre las condiciones reumatológicas.

Comentarios

X