Estudio confirma que los microplásticos penetran el intestino humano

Encuentran restos de plástico en el organismo humano En todos los participantes se detectaron microplásticos en las heces, en promedio 20 partículas microplásticas por cada 10 gramos de heces.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Un estudio realizado por investigadores de la Agencia Federal de Medio Ambiente y la Universidad Médica de Viena, evidenció microplásticos en las heces humanas. Para encontrar estos hallazgos se realizó un análisis a ocho participantes internacionales.

La investigación a cargo de Bettina Liebmann de la Agencia Federal para el Medio Ambiente y Philipp Schwabl de la Universidad Médica de Viena, ha logrado demostrar que los alimentos que los seres humanos ingieren tienen algunas partículas de microplásticos.

La metodología de este análisis se llevó a cabo en cinco mujeres y tres hombres de 33 a 65 años quienes viven en Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Polonia, Rusia, Japón y Austria. Los participantes se sometieron a una dieta durante una semana; ingirieron alimentos y bebidas envasados ​​en plástico PET y la mayoría de ellos consumieron pescado y mariscos, evitando alimentarse de comida vegetariana. A diario se realizaba una muestra de las heces de estas personas. Los investigadores las analizaron teniendo en cuenta diez de los plásticos más utilizados en el mundo.

En todos los participantes se detectaron microplásticos en las heces, en promedio 20 partículas microplásticas por 10 gramos de heces. Bettina Liebmann, coautora de la investigación, experta de la Agencia Federal de Medio Ambiente y responsable de los análisis de Microplásticos, precisó en el estudio que: “En nuestro laboratorio, pudimos detectar nueve tipos diferentes de plásticos que varían en tamaño desde 50 a 500 micrómetros”. Las sustancias que más se encontraron en las heces de los participantes fueron PP (polipropileno) y PET (tereftalato de polietileno).

«Debido al pequeño número de voluntarios, no podemos establecer una conexión confiable entre el comportamiento nutricional y la exposición a los microplásticos (…) los efectos de las partículas microplásticas halladas en el organismo humano, en particular en el tracto digestivo, solo pueden investigarse en el contexto de un estudio más amplio», comentó Philipp Schwabl, coautor del estudio y quien pertenece a la División de Gastroenterología y Hepatología en la Universidad Médica de Viena.

Comentarios

X