Residentes descubren método efectivo para realizar diagnósticos mediante la telepatología

De izquierda a derecha, el doctor Juan Carballo y el doctor Mohammad Suleiman

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La telepatología es la práctica de transmitir imágenes utilizando métodos de telecomunicación. Sin embargo, esta tecnología ha estado limitada en Puerto Rico debido a que existe un único especialista en la isla. Por ello, un grupo de residentes y graduados del Recinto de Ciencias Médicas iniciaron un proyecto con el propósito principal de ofrecer un diagnóstico a través de equipos económicamente factibles.

Nuestra práctica actual en la Asociación de Servicios Médicos (ASEM) recibe una cantidad considerable de especialistas en neuropatología, pero no cuenta con un neuropatólogo de tiempo completo. Por lo tanto, como medio para mejorar nuestro servicio de neuropatología, desarrollamos un proceso de validación de 20 muestras de tumores cerebrales utilizando el view finder como nuestro programa de transmisión de imágenes; y las 20 muestras de patología cerebral demostraron una completa concordancia entre la imagen transmitida y el diagnóstico original»,

explicó a MSP el doctor Juan Carballo, residente de tercer año en el hospital.

Se trata de un equipo Nikon E-300 trinocular microscopio enlazado a una cámara digital, donde el neuropatólogo podría estudiar el caso sin la necesidad de estar presente en la oficina.

«Utilizamos el equipo y pudimos validar nuestro sistema con nuestro staff y probar que hay una relación entre la imagen en la consulta con un diagnóstico previo. Usamos casos ya diagnosticados y validamos que estuvieron con el acuerdo básico. El beneficio es que podemos usar nuestro propio sistema y no tenemos que esperar a que venga un experto. Es una primera parte de una serie de validación, o sea, que habría que ampliar los casos»,

mencionó Mohammad Suleiman, patólogo graduado de la institución.

Este estudio se vio aplicado en consultas intraoperatorias con hematoxilina eosina. No obstante, los salubristas esperan realizar una segunda fase en el método ‘frozen’.

Comentarios

X