República Dominicana: pionera en la especialidad de diabetología en el Caribe

Por: Belinda Z. Burgos González
Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

La Especialización en Diabetología de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de la República Dominicana, es la única en toda la región del caribe con este ofrecimiento, cuyo principal objetivo es desarrollar un modelo profesional de atención médica integral al paciente diabético en las diversas etapas biológicas de su enfermedad y con diferentes modalidades de prestación.

Medicina y Salud Pública se trasladó a la isla caribeña donde la doctora Violeta González Pantaleón, directora académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de la República Dominicana, explicó que la condición afecta a aproximadamente a un 30% de la población  dominicana y que desde 1988, el Instituto Nacional de Diabetología y Nutrición (INDEN), adscrito a la institución académica, gradúa los únicos diabetólogos de toda la región caribe.

La institución y la especialidad fueron fundadas por el doctor Jorge Abraham Hazoury Bahles como camino clínico protector de los pacientes con diabetes en el país. Razón por la cual, la carrera se encuentra avalada por el Ministerio de Salud.

“La diabetes es uno de los trastornos metabólicos más frecuentes de nuestro país. Estos médicos son parte del Instituto Nacional de Diabetología y Nutrición, que desde su fundación, ha atendido a los pacientes diabéticos y formado médicos especializados en el manejo integral de esta población que se entrenan por espacio de tres años”, explicó la doctora González.

“Se especializan en la prevención, control de la enfermedad y manejo clínico de las complicaciones como lo es el pie diabético, la insuficiencia renal crónica, la retinopatía diabética, y otras”, añadió.

El centro de entrenamiento ha recibido desde sus inicios estudiantes de todas las nacionalidades en Latinoamérica, aquellos que se han convertido en los aliados de los endocrinólogos, en el manejo directo y especializado de la fisiología de la diabetes y sus complicaciones metabólicas. “Muchos estudiantes han venido de Centroamérica, de países como Bolivia”, asegura.

Asimismo, la doctora González Pantaleón sostuvo que estos especialistas tienen conocimientos en endocrinología y nutrición, pero sus competencias clínicas están dirigidas a solo tratar la diabetes y cómo controlar la afección. “También son entrenados para tratar diabetes a nivel pediátrico”, informó.

“Lo más importante es que este especialista tiene un rol de prevenir y controlar la enfermedad crónica, sobretodo porque el paciente necesita evitar las complicaciones y desarrollar la adherencia al tratamiento”, concluyó.

La UNIBE se encuentra en las posiciones más altas de las universidades dominicanas de acuerdo al QS Ranking Latinoamérica 2018. Forma a unos 5 mil estudiantes que cuentan con el apoyo de 900 facultativos y más de 500 colaboradores.

X