República Dominicana, uno de los países líderes en la producción de dispositivos médicos de alta calidad

República Dominicana, uno de los países líderes en la producción de dispositivos médicos de alta calidad Dr. Alejandro Cambiaso, Presidente de la Asociación Dominicana de Turismo Salud.
Alejandra Martínez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

En primer lugar, el Consejo Nacional de Zona Franca y la Asociación Dominicana de Zona Franca han hecho un gran trabajo específicamente en el rubro de la producción de dispositivos médicos de alta calidad y posicionando a República Dominicana como uno de los líderes en este segmento, en la región del Caribe y en muchos de los países latinoamericanos”,

expresó el Dr. Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud.

Con relación al Primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital, el cual se conoce como un escenario de importantes personalidades en el sector público y privado, la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) sostuvo conversación con el Dr. Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y la licenciada Amelia Reyes, vicepresidenta de la misma, quienes dieron a conocer mucho de la situación al respecto.

Solo la parte de turismo médico le reportó al país alrededor de 13 000 millones de pesos”,

manifestó el presidente de la asociación.

Además, Cambiaso afirmó que se va a hacer el primer estudio de salud digital en República Dominicana para -con sus resultados- poder desarrollar mesas de trabajo que permitan fomentar nuevas estrategias bajo alianza pública-privada.

¿Cómo impacta eso a la optimización y al crecimiento real del turismo?

Como principal motor de la economía, dentro de lo que es la estrategia de desarrollo nacional, está lo que es la diversificación de la cartera turística y dentro de esta se halla lo que es el impulso al turismo de salud”,

expresó a MSP. 

Según él, el turismo de salud tiene impacto de muchas formas en República Dominicana, en primer lugar con la captación de divisas e inversión extranjera directa, pero también con todo aquello que tiene relación con la transferencia de tecnología, de mejores prácticas; dentro de ellas, la telemedicina, aplicaciones móviles y sobre todo la portabilidad de la información médica, la seguridad de esa información; por lo que sin dudas hay grande oportunidades y retos.

Le puede interesar:   Preocupación en Puerto Rico por ingreso de COVID-19 a través del aeropuerto

En cuanto a turismo de salud, el siete de mayo del presente año se presentó el primer gran estudio y diagnóstico de turismo de salud en República Dominicana, donde también se dio a conocer la propuesta de estrategia nacional de desarrollo y la propuesta de sello de calidad para proveedores calificados.

Dentro de las cifras se visualizó que cerca de 117 000 pacientes internacionales, de los cuales alrededor de 69 000 fueron por concepto de medicina turística; es decir, que viajaron al país y tuvieron que recibir algún servicio médico; y los otros 47 725 fueron por concepto de turismo médico, o sea, que tomaron un avión para visitar República Dominicana.

Dentro de estas, las especialidades más visitadas fueron odontología, especialmente la parte estética, seguido de la cirugía plástica y otros procedimientos como cirugía mínimamente invasiva, ortopédica y chequeos médicos generales.  

Indicó también que próximamente se dará inicio al segundo estudio y en esta ocasión se buscará profundizar más sobre la experiencia del paciente desde que este tome el avión para llegar al país, como también al seguimiento en su país de origen. 

Licenciada Amelia Reyes, conversando sobre la importancia de la digitalización en el sector salud

Lo que estamos haciendo se conecta mucho con el turismo de salud. A aquellos que visitan la República Dominicana queremos ofrecerle mayores facilidades y mejores oportunidades”,

dijo a MSP.

Por lo tanto, considera que se necesita tener todo el equipo humano actualizado a la par con la creación de infraestructura hospitalaria que cada vez está haciendo más inversiones. 

Le puede interesar:   COVID-19: primer caso de transmisión de madre a hijo en el útero

Si bien es cierto que ya el país tiene muchas herramientas, “la realidad es que ha ido un poco más lento tanto en República Dominicana como en el mundo entero. El tema humano es fundamental”. Por tal motivo se inició con una conferencia sobre gestión de cambio pues hay que tener en cuenta que sin cambio de mentalidad no es posible lograr el cambio hacia la digitalización en el sistema de salud. 

Buscamos, a través de la comunicación, sensibilizar. Podemos tener la mejor tecnología, pero al final necesitamos a la gente”,

manifestó.

Considera ella que aún existe la necesidad de que la gente adopte la nueva cultura que trae consigo la digitalización en salud. 

Concluye que cada vez más la salud está centrada en el paciente. La medicina está más personalizada, más orientada a resolver problemas específicos del paciente e involucra conocer más el paciente. Es algo más integral que ha demostrado que es más efectivo. Como es consciente también de que República Dominicana para el mundo es cuanto al turismo de salud es realmente atractiva, y no porque el costo sea accesible, sino porque la calidad es excelente.

Comentarios

X