República Dominicana: 39 decesos en 24 hrs por Covid-19

La situación se presentó desde el 28 hasta el 29 de marzo. Medidas continúan.

Servicios Combinados MSP

De acuerdo con EFE y las estadísticas que se tienen en República Dominicana sobre el avance del coronavirus en su país, hasta el momento se cuentan 39 fallecimientos (11 de ellos ocurridos en un lapso de 24 horas) y 859 casos, 140 nuevos contagios desde el sábado 28 de marzo , informó este domingo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Del total de casos confirmados, 131 pacientes se encuentran en aislamiento hospitalario y 686 en aislamiento domiciliario; el 57 % de los contagiados son hombres y el rango de edad está entre 1 y 90 años, indicó el ministro, que confirmó que hay un bebé de seis meses entre los nuevos pacientes y otros dos menores de edad entre los últimos casos sospechosos.

Por lugar de residencia, la mayor proporción de los casos corresponde al Distrito Nacional, con 367 (44%), le siguen Santo Domingo, con 101 (12 %), Santiago, con 97 (11 %) y Duarte, con 83 (10 %), provincia que además acumula 21 de las 39 defunciones y cuyo municipio cabecera, San Francisco de Macorís, fue la primera de las demarcaciones del país en registrar el contagio comunitario de la enfermedad.

Cuestionado sobre la posibilidad de endurecer las medidas de cuarentena en el municipio o en el conjunto de la provincia, Sánchez Cárdenas dijo que “todas las opciones están abiertas” y que entre mañana y pasado se podrían tomar nuevas decisiones con base a los datos que se vayan recabando.

En cuanto a los fallecimientos, la media de edad es de 60 años y 29 de los 39, equivalente al 74 %, eran hombres, que presentaban condiciones de salud previas al contagio, apuntó el funcionario.

Por otra parte, indicó que en Santiago, la segunda ciudad del país, se está habilitando el Hospital de La Colina con más de 110 camas para la recepción de los pacientes de coronavirus que necesiten atención.

El día domingo, dos centros sanitarios de la ciudad anunciaban que no tienen capacidad para acoger a más afectados por la enfermedad, circunstancia a la que se refirió el ministro a preguntas de la prensa, indicando que entre los dos establecimientos solo suman 22 camas para aislamiento, 16 uno y seis otro.

Sin embargo, con la nueva dotación que se está preparando, “tenemos capacidad de respuesta”, así que “no podemos hablar de saturación” dijo Sánchez Cárdenas, que explicó que se está haciendo una separación de los pacientes leves, aislados en salas especiales, tal y como se ha hecho en San Francisco de Macorís, donde se han dispuesto apartamentos con una capacidad total de 110 camas.

Sánchez Cárdenas también se refirió a los “buenos resultados” que están teniendo hasta el momento la aplicación de hidroxicloroquina, un medicamento que se usa para tratar el lupus, en pacientes con coronavirus en estado grave.

En este sentido, remarcó que solo se les administra a pacientes en fase 4 de complicación, “no es de aplicación a toda persona que lo padezca, solo en la fase inflamatoria grave de los pulmones, su uso está reservado solo para esos pacientes” y en ningún caso se indica para uso preventivo.

La escasez de mascarillas fue otro de los asuntos a los que se refirió el ministro, y anunció que se va a solicitar a la Comisión Nacional para el manejo del coronavirus que permita que una empresa de zona franca provea a todo el país de este insumo “para controlar el abuso que se están produciendo” con este artículo y con otros productos relacionados con la prevención del contagio.

Es una “fuerza de mercado especulativa que estamos tratando de contener y vamos a tomar todas las restricciones que haya que tomar para controlar esta situación”, dijo.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el jueves 19 de marzo y al día siguiente se decretó el toque de queda, cuyo horario de aplicación es de 5.00 de la noche a 6.00 de la mañana (hora local), tras adelantarse tres horas su inicio desde el pasado viernes.

Comentarios

X