Reportan paciente con asma que desarrolló extraña condición en Puerto Rico

Dra. Maricarmen Martínez Aponte, médico residente de la Universidad Central del Caribe.

Marcela Moreno
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El asma, es una condición que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), está afectando a unos 339 millones de personas en el mundo.

En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública, la Dra. Maricarmen Martínez Aponte, médico residente de la Universidad Central del Caribe, señaló que esta es una condición médica, que afecta mayormente a las mujeres, pues en los hombres, la testosterona los protege por lo que se refleja un índice comparativo de género de un 9% frente a un 12%.

Puerto Rico en uno de los países con mayor prevalencia frente a los Estados Unidos, “cerca de 430 mil personas la padecen y cerca de 80 personas al año mueren por asma”, indicó la especialista.

Por lo menos 1 de cada 10 adultos sufren asma siendo los 45 y 55 años el rango de edad en el que más se presenta la condición, especialmente, en la zona Norte, pues al chocar el viento con las montañas hace que el área sea más húmeda.

El factor genético, es uno de los factores de riesgo y hace que las personas estén más predispuestas a sufrirlas llegando en ocasiones a presentar mayores complicaciones, como en el caso de una mujer de 38 años que desarrolló una extraña condición relacionada con el asma llamada enfisema subcutáneo.

Aunque normalmente los pacientes se complican con enfermedades respiratorias como la neumonía viral o bacteriana, es estos casos la mujer presentó durante varios días dificultad respiratoria que empeoraron dos días previos a su llegada al hospital, la paciente residente del área norte de Puerto Rico recibió tratamiento en un CDT pero no mostró mejoría, por lo que fue trasladada al Hospital de Bayamón. 

Diagnóstico de enfisema subcutáneo

La mujer no responde al tratamiento y es considerada entonces como paciente en estado asmático, caracterizado por fallas respiratorias que no responden a ningún tipo de tratamiento por lo que se tuvo que entubar e ingresar a cuidados intensivos.

Refiriéndose puntualmente al caso clínico, la Dra. Martínez indicó “en ella fue bien característico verdad, tenía sus ojitos hinchados, el área de los ojos hinchados y el cuello, pero por la emergencia, por ayudar y proteger sus vías aéreas, la entubamos, como nosotros decimos, una vez el paciente ya está protegido, está entubado, recibiendo su tratamiento, entonces vamos con calma a realizar un examen físico”

La paciente no pudo brindar mucha información por su dificultad para respirar por lo que no se pudo obtener un diagnóstico previo a su ingreso, solo se notaba una inflamación debajo de la piel del cuello.

Una vez la entubamos y la empezamos a ventilar notamos que la hinchazón iba creciendo cada vez más al escuchar los pulmones y demás, notamos que la piel hace un ruido característico que se llama el crepito, que es tener aire debajo de la piel y ahí fue que nos dimos cuenta que ella tenía esa complicación

“añadió la especialista.

En el caso del enfisema subcutáneo, la inflamación ha estrechado tanto los tubos del aire que hacen que puedan entrar pero no salir, por lo que la acumulación es evidente y por lo tanto se genera una descompensación en el organismo.

La médica residente, explicó que, en estos casos, lo que siente el paciente es como si estuviera muriendo ahogado y a pesar de que se le proporciona aire, siente que no le llega y que se está ahogando.

“Se fue acumulando tanto aire, a medida que iba pasando, ella empeorando, sin responder y los pulmones, verdad, los alvéolos que son las unidades del pulmón donde hay el intercambio, se fueron rompiendo y ese aire que fue saliendo de los alvéolos se fue acumulando dentro del pecho de la caja torácica, donde no iba a encontrar salida y se acumula en el tejido subcutáneo, debajo de la piel”. explicó.

Complicaciones del caso 

El paciente compulso, por la falta de oxígeno a nivel cerebral, de circulación, esta paciente sufrió fallo renal, tuvo diálisis un tiempo, por lo que fueron muchas complicaciones 

La doctora manifestó que en los años de su formación nunca había atendido a un paciente con estas complicaciones y resaltó la importancia de tener a la mano un especialista para controlar la enfermedad por medio de tratamientos.

En este caso, la paciente superó la crisis, no ha vuelto a compulsar, pero hay situaciones que dejan secuelas y cicatrices como las afecciones neuronales por lo que los controles deben ser frecuentes.

Tratamiento

La complicación en ocasiones es tan difícil de diagnosticar que no se refleja en placas de pecho, por lo menos en este caso particular se tuvo que utilizar catéter debajo de la piel para permitir el escape o liberación del aire.

Además. la ventilación mecánica permite que el paciente se calme y ayuda a normalizar los cambios de su respiración que en muchos casos no se puede controlar cuando está consciente por el desespero propio de la condición.

Dependiendo si es un asma genético, asociado a la acidez o al reflujo, asma genético, entre otros, debe hacerse un diagnóstico diferencial y de acuerdo a esto brindar tratamiento adecuado y oportuno.

Comentarios

X