Remdesivir: el medicamento utilizado para tratar pacientes con síntomas severos de COVID-19

El Remdesivir es un profármaco análogo de nucleótido, que inhibe las ARN polimerasas virales demostrando actividad in vitro contra el SARS-CoV-2.

Medicina y Salud Pública

    Remdesivir: el medicamento utilizado para tratar pacientes con síntomas severos de COVID-19

    Una investigación publicada por el New England Journal confirmó que el Remdesivir fue utilizado en pacientes con infección confirmada por SARS-CoV-2 que tenían una saturación de oxígeno del 94% o menos mientras respiraban aire ambiente o recibían oxígeno.

    Los pacientes recibieron un ciclo de remdesivir de 10 días, que consistía en 200 mg administrados por vía intravenosa el día 1, seguidos de 100 mg diarios durante los nueve días restantes de tratamiento. Este informe se basa en datos de pacientes que recibieron Remdesivir durante el período comprendido entre el 25 de enero de 2020 y el 7 de marzo de 2020, y tienen datos clínicos de al menos un día posterior.

    El Remdesivir es un profármaco análogo de nucleótido, que inhibe las ARN polimerasas virales demostrando actividad in vitro contra el SARS-CoV-2.

    El medicamento fue utilizado en 61 pacientes, quienes recibieron al menos una dosis. Sin embargo, solo a 53 de estos enfermos se les pudo realizar un análisis de datos 22 estaban en los Estados Unidos, 22 en Europa o Canadá y 9 en Japón.

    Al inicio del estudio, 30 pacientes (57%) recibían ventilación mecánica y 4 (8%) recibían oxigenación por membrana extracorpórea. Durante una mediana de seguimiento de 18 días, 36 pacientes (68%) tuvieron una mejora en la clase de soporte de oxígeno, incluidos 17 de 30 pacientes (57%) que recibieron ventilación mecánica que fueron extubados. Un total de 25 pacientes (47%) fueron dados de alta y 7 pacientes (13%) murieron; la mortalidad fue del 18% (6 de 34) entre los pacientes que recibieron ventilación invasiva y del 5% (1 de 19) entre los que no recibieron ventilación invasiva.

    Así las cosas, estos pacientes hospitalizados por Covid-19 grave y que, fueron tratados con Remdesivir de uso compasivo, se observó una mejoría clínica en 36 de 53 pacientes (68%). La medición de la eficacia requerirá ensayos aleatorios en curso controlados con placebo de la terapia con Remdesivir.

    Evaluación de estudio sobre tratamiento para el coronavirus

    Los datos sobre los requisitos de soporte de oxígeno de los pacientes, los eventos adversos y los valores de laboratorio, incluida la creatinina sérica, ALT y AST, se informaron diariamente, desde el día 1 hasta el día 10, y se solicitó información de seguimiento adicional hasta el día 28.

    Aunque no hubo puntos finales preespecificados para este programa, fueron cuantificados la incidencia de eventos clínicos clave, incluidos los cambios en los requisitos de soporte de oxígeno, aire ambiente, oxígeno de bajo flujo, oxígeno de alto flujo nasal, ventilación de presión positiva no invasiva [NIPPV], ventilación mecánica invasiva y oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), alta hospitalaria y eventos adversos informados, incluidos los que conducen a la interrupción del tratamiento, eventos adversos graves y muerte.

    Además, se evaluó la proporción de pacientes con mejoría clínica, según lo definido por el alta hospitalaria en vivo, una disminución de al menos 2 puntos desde el inicio en una escala ordinal modificada (según lo recomendado por el Grupo de Plan de I + D de la OMS), o ambos.

    Mas noticias de Covid-19