Registrados los primeros casos de complicaciones neurológicas por Zika en Puerto Rico

Virus Zika en el sistema nervioso.

No solo el síndrome de Guillain-Barré todo notoriedad en la isla a raíz de su asociación con el virus Zika, sino que también, Puerto Rico ya ha registrado los primeros casos de pacientes de complicaciones neurológicas asociada a la activación del virus, contrario a lo esperado.

Se trata de que la isla ha registrado casos de pacientes con Zika que han desarrollado secuelas a nivel neurológico como la mielitis transversa y hasta ahora una sospecha de meningoencefalitis, que no solo han alertado a la comunidad médica, sino que, han comunicado que, contrario a lo que se creía, las complicaciones a nivel cerebral se han originado durante la activación de virus y no pos infección.

Esta información fue confirmada por los doctores Lemuel Martínez, director del Centro de Control de Infecciones y jefe de la Sección de Infectología del Hospital Doctor’s Center y Darío Goitía Ríos, facultativo de Neurología de la institución hospitalaria.

Dr. Lemuel Martínez, infectólogo del Manatí Medical Center (MMC). Suministrada.
Dr. Lemuel Martínez, infectólogo también en el Manatí Medical Center (MMC). Suministrada.

“Se le ha hecho mucho hincapié a la complicación del síndrome de Guillain-Barré, pero la realidad es que hemos visto otro grupo de casos de pacientes que han desarrollado dos mielitis, como complicación del Zika. Como infectólogos nos hemos mantenido bien alerta. Hasta ahora hemos evaluado dos casos de pacientes con Zika que ha desarrollado mielitis. Hasta ahora tenemos una sospecha de meningoencefalitis”, explicó el Dr. Martínez a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

“Gracias al servicio de neurológico, todos estos pacientes se han recuperado satisfactoriamente. La preocupación que se ha tenido desde un principio es el tropismo que tiene el virus hacia el sistema neurológico y nervioso. Se está viendo una población adulta que, en menor escala, se ha visto con complicaciones a nivel neurológico. Incluso, en una reunión con el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) concordamos en que los casos de Guillain-Barré asociados a

Zika no son el síndrome clásico cuando el sistema inmunológico se altera con una infección”, declaró.

screen-shot-2016-11-26-at-1-45-53-am
Evaluación radiológica de mielitis trasversa por el Dr. José Barreras, radiólogo del Doctor Center Hospital Manati. Suministradas.

screen-shot-2016-11-26-at-1-45-59-am

Añadió que respecto al síndrome de Guillain-Barré asociado a Zika lo que los infectólogos están viendo es un ataque directo del virus al sistema neurológico, contrario al síndrome clásico, que ocurre como secuela infecciosa.

“Estamos viendo que el proceso es uno totalmente agudo durante la activación del virus (Zika). Lo que recomendamos es que ante cualquier síntoma neurológico durante una enfermedad con síntomas de fiebre y “rash” compatibles con Zika busquen atención médica inmediatamente”, reiteró.

Mientras, el Dr. Goitía Ramos, neurólogo, explicó que las complicaciones neurológica en los pacientes con mielitis transversa a causa del Zika fueron confirmados por la toma de muestras del líquido cefalorraquídeo durante la fase activa del virus Zika.

“La etiología de la mielitis transversa aún es desconocida, pero con la exposición directa al virus Zika en Puerto Rico establece una precedente porque serían los primeros casos que certifican la relación de la mielitis transversa a causa del virus Zika. Es interesante porque en Puerto Rico hay pocos casos registrados de mielitis transversa y esta sería la primera vez. Hay tres casos documentados de este tipo en Centro Médico, para un total de cinco casos registrado de esta enfermedad asociada a Zika”, aseguró el subespecialista.

Comentarios

X