Reconocimiento internacional al doctor Fernando Cabanillas

Reconocimiento internacional al doctor Fernando Cabanillas

Alejandra González
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La ciencia puertorriqueña es reconocida a nivel internacional a través del trabajo del doctor Fernando Cabanillas, quién es reconocido como el principal investigador de la enfermedad Hodgkin, por el Ministro de Salud de la República Dominicana, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

Este reconocimiento viene de años atrás, ya que desde que el doctor Sánchez trabajaba como viceministro de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, se firmaron convenios con la Universidad de Puerto Rico donde se enviaron aproximadamente 40 estudiantes para realizar maestrías y doctorados.

Dichos convenios fueron impulsados por el potencial que se identifica internacionalmente en el campo académico y científico de la medicina en Puerto Rico. En entrevista para Medicina y Salud Pública el doctor Sánchez, se refirió sobre el investigador Cabanillas como una de las autoridades mundiales en Hodgkin.

Este puertorriqueño deja en alto el nombre de los investigadores de su país y ratifica el gran éxito que puede tener cualquier nación al realizar alianzas de investigación y estudios”, dijo.

El Dr. Fernando Cabanillas, ha dedicado su vida a conquistar y buscar la cura de los linfomas, específicamente de bajo grado, pero también aquellos que se desarrollan en el torrente linfático (Hodgkin)”, continuó diciendo la máxima autoridad dominicana en salud pública.

Entre los avances precedidos por Cabanillas, se destacan los resultados positivos que se han presentado tras el uso de medicamentos como nivolumab 

pembrolizumab en el  tratamiento de la enfermedad de Hodgkin (cáncer del sistema linfático).

Le puede interesar:   Científicos demostraron que el COVID-19 no fue creado en un laboratorio


Le puede interesar:   Nuevos análisis de sangre para diagnóstico de coronavirus

Este investigador es un luchador incansable en la búsqueda de nuevos tratamientos que sustituyan la quimioterapia, como procedimiento que combate la enfermedad de Hodgkin. Reciente el propio Cabanillas lo explicó a Medicina y Salud Pública, “nos estamos moviendo a tratar de sustituir esquemas de quimioterapia que tienen drogas citotóxicas por drogas biológicas. Un ejemplo de eso es la combinación entre Brentuximab vedotin y el nivolumab (anticuerpo monoclonales para distintos defectos moleculares) para la enfermedad de Hodgkin que evitan toxicidad a otros órganos y van directamente a bloquear las proteínas sobreexpresadas y activan el sistema inmune”.

Estamos haciendo investigación de primer orden y estamos participando con las compañías farmacéuticas en los estudios de estos medicamentos innovadores”, concluyó.

Comentarios

X