Reconocen avances en tratamientos contra el cáncer de seno en la Isla

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Aunque el doctor Carlos Vázquez Albaladejo, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, reconoce que Puerto Rico está a la vanguardia en cuanto a los tratamientos e investigaciones contra el cáncer de seno, entiende que hace falta promover más la prevención, para que se reduzcan las muertes por causa de esta enfermedad.

«El tratamiento en Puerto Rico está actualmente a nivel internacional, es decir, no me atrevo a dar una recomendación específica, el conocimiento está difundido por todo el mundo, otra cosas es que no haya medios para realizarlo, pero lo que hay que hacer se conoce por todo el mundo, y naturalmente en Puerto Rico de sobra», expresa el doctor Vázquez Albaladejo, al tiempo que menciona que en la Isla hace falta una difusión mayor de la necesidad de mantener la salud mamaria.

Para el científico español, «el nivel investigativo de Puerto Rico está muy bien, ya que están muy involucrados con los Estados Unidos, y eso le permite muchísimas facilidades en esta área, para acceder a todos los estudios y ensayos clínicos que se están llevando a cabo, que son hasta el momento los mejores del mundo». «En Europa aún estamos tratando de integrarnos a estas investigaciones y ensayos. Yo creo que esa es la gran ventaja de Puerto Rico», añade.

Enfatiza en el diagnóstico precoz

“(En España), nosotros tenemos de alguna manera más desarrollado que ustedes los programas de diagnóstico precoz, los screenings poblacionales, es decir los chequeos que a partir de cierta edad se le solicitan a las mujeres para que acudan a los centros de diagnósticos, por lo cual el 90% de la población en riesgo está perfectamente estudiada cada dos años para cáncer de mama, mediante mamografía. Eso ha permitido bajar la mortalidad de forma muy notable…”, expresa el doctor español, quien estuvo en la Isla el pasado mes de agosto participando del Caribbean Breast Symposium, donde fungió como conferenciante.

“Los que estamos en el día a día (los médicos), estamos viendo que hoy en día, quizás el 15 por ciento de los cáncer de mama aparecen en mujeres menores de 40 años”, sostiene el galeno, quien recomienda que a partir de los 30 años las mujeres comiencen a realizarse ultrasonidos en las senos, como arma de prevención.

Del mismo modo, indica que es pertinente que las mujeres con historial de cáncer de seno en su familia, se realicen un estudio genético para conocer si son portadoras de los genes BRCA1 y BRCA2, los que incrementan el riesgo de padecer cáncer de seno.

“Desde el punto de vista psicológico, para una paciente que tiene este problema (tiene uno de los genes), pues hace falta tratarlo con mucho cuidado. De hecho, en mi país, en los hospitales públicos en donde se hace… las mujeres pasan por psicólogos antes…”, comenta el doctor, quien asegura que la decisión de realizarse esta prueba es muy personal de la paciente.

Vázquez Albaladejo explica que los dos genes están vinculados a los cromosomas 17 y 13, los que se encargan de la reparación del DNA. “Lo que ocurre es que cuando se produce una mutación de estos genes, hay una probabilidad muy alta de que el DNA no se repare adecuadamente en la célula normal. Entonces,  la célula normal experimenta una transformación cancerosa”, añade.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria indica que en el caso de que la paciente sea portadora de alguno de estos dos genes, una alternativa pudiera ser la cirugía de reducción de riesgo, la que se viene realizando hace muchos años. Se trata de una extirpación de senos, ovarios y las trompas de falopio. Y es que, según explica, el cáncer de seno se desarrolla primero en las mujeres que portan estos genes y luego en los ovarios.

 

 

El  Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico (MSP) es la primera agencia de noticias especializada en información sobre medicina, investigaciones, ciencia, salud pública e innovación en Puerto Rico. El equipo de periodistas de MSP produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías), cuyos contenidos se pueden copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar, también para uso comercial, siempre y cuando se cite a MSP como fuente. MSP ofrece su servicio a periodistas, científicos y ciudadanos para dar a conocer los últimos desarrollos de la ciencia más relevante, con especial énfasis sobre los trabajos de los investigadores que realizan sus investigaciones desde los laboratorios de Puerto Rico. La producción informativa de la agencia cuenta con la participación y revisión de la comunidad médica investigadora para garantizar la credibilidad y la calidad de nuestro trabajo.

Comentarios

X