Recomendaciones de la Sociedad Radiológica de Puerto Rico (SOCRAD) para procedimientos radiológicos durante epidemia de COVID-19

Recomendaciones de la Sociedad Radiológica de Puerto Rico (SOCRAD) para procedimientos radiológicos durante epidemia de COVID-19 Los radiólogos diagnósticos e intervencionales deben trabajar en conjunto con los médicos de referencia y sus pacientes
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Tomando en cuenta las modificaciones de atención a pacientes, situación originada por la epidemia de coronavirus, desde la Revista Medicina y Salud Pública compartimos las guías actualizadas para profesionales y técnicos en radiología.

Primero que todo, reconocemos la disponibilidad y el compromiso de los radiólogos puertorriqueños con el servicio a nuestros pacientes, aún en las circunstancias adversas por las que está pasando nuestra Isla.  En la Sociedad Radiológica de Puerto Rico (SOCRAD)/Capítulo de Puerto Rico del Colegio Americano de Radiología (ACR) estamos comprometidos en apoyar a nuestros miembros y con el bienestar de nuestro personal y pacientes.  También deseamos colaborar con nuestro Sistema de Salud en Puerto Rico con lo relacionado a la pandemia de COVID-19.  

A continuación, les presentamos un resumen de las guías actualizadas sobre estudios de imagen, basado en las recomendaciones del American College of Radiology (ACR), Society of Breast Imaging (SBI), American Society of Breast Surgeons (ASBrS), Society of Surgical Oncology (SSO), Society of Interventional Radiology (SIR) y Centers for Disease Control and Prevention (CDC). 

UTILIZACIÓN DE CT Y RADIOGRAFÍAS DE PECHO EN COVID-19

  • El CDC y el ACR NO recomiendan el uso de radiografía o CT de pecho para el diagnóstico de COVID-19.
  • Los hallazgos en la radiografía y CT de pecho para COVID-19 NO son específicos para este virus y también se pueden ver con otras infecciones como influenza, H1N1 y SARS.
  • La prueba de laboratorio para el virus es la única que es específica para el diagnóstico de COVID-19.  
  • Confirmación del virus con la prueba de laboratorio es REQUERIDO, no importa que los hallazgos en la radiografía o el CT de pecho sean sugestivos para COVID-19. 
Le puede interesar:   La hidroxicloroquina podría causar arritmias cardíacas malignas

ESTUDIOS AMBULATORIOS/ELECTIVOS NO-URGENTES

Se recomienda la reprogramación de estudios de imagen electivos/ambulatorios NO-urgentes, incluyendo estudios de cernimiento (incluyendo cáncer de seno y cáncer de pulmón), tomografía computadorizada (CT), resonancia magnética (MRI), sonografía, radiografías simples, y fluoroscopía.  También se recomienda la posposición de estudios y procedimientos guiados por imagen ambulatorios/electivos NO-urgentes (radiología intervencional). Esto se debe realizar en conjunto y en comunicación con los médicos de referencia y los pacientes.

En el caso específico de estudios de seno, se recomienda retrasar las mamografías y sonomamografías de cernimiento por varias semanas o meses.  Lo mismo recomienda para estudios diagnósticos/biopsia de seno en pacientes que no presenten síntomas o signos preocupantes.  

ESTUDIOS AMBULATORIOS/ELECTIVOS URGENTES

Se recomienda que los radiólogos diagnósticos e intervencionales deben trabajar en conjunto con los médicos de referencia y sus pacientes para realizar los estudios y procedimientos electivos/ambulatorios que no puedan esperar varias semanas o meses para realizarse; este puede ser el caso tanto en centros de radiología como en hospitales u otros centros de cuidado de salud.  La decisión para realizar los mismos debe tomar en cuenta la presencia de pacientes con COVID-19 en la comunidad y la capacidad de la facilidad de mitigar el riesgo de contagio.

Es muy importante que se tomen todos los cuidados para garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes y de los profesionales de la salud.  Para esto se recomienda seguir las recomendaciones del CDC y establecer protocolos estrictos atemperados a sus facilidades de servicios, incluyendo el uso apropiado de equipo de protección personal (PPE).  

A continuación, algunas recomendaciones específicas:

  • Se debe establecer un sistema de citas por teléfono con miras a evitar la aglomeración de pacientes en espacios cerrados.  Se recomienda que los pacientes vayan solos a sus estudios, o con un solo acompañante en los casos que lo necesiten. También recomendamos que los pacientes esperen en sus vehículos estacionados a ser llamados cuando les corresponda su turno correspondiente.    
  • Idealmente, el paciente y su acompañante debe usar material de protección personal previo a llegar a la facilidad donde se realizará su estudio o procedimiento radiológico.  
  • Se debe establecer un sistema de cernimiento para identificar si ese paciente puede ser de alto riego por exposición o síntomas presentados, antes de realizar el estudio o procedimiento.  Esto debe incluir un cuestionario pertinente detallado y la toma de temperatura a los pacientes antes de realizar el estudio o procedimiento. 
  • Los estudios y procedimientos se deben realizar utilizando el mínimo de personal necesario para los mismos; esto facilita el mantener las recomendaciones de distanciamiento social y limita el contagio comunitario del virus.
  • Se deben proveer alternativas para entregar imágenes de estudios y sus respectivos reportes limitando la interacción en persona luego de los estudios o procedimientos.
  • De necesitar algún tipo de seguimiento con el paciente luego del estudio o procedimiento, se debe utilizar método telefónico y/o telemedicina, siempre que sea posible.
Le puede interesar:   Inflamación por COVID-19 disminuye oxigenación y causaría enfermedades cardíacas

Si se toman todas las medidas de protección y precaución, esto ayudará a que estos pacientes no tengan que llegar a Salas de Emergencia a requerir algunos servicios que se le pudieran brindar de manera ambulatoria/electiva.  De esta manera, podremos alcanzar una utilización óptima de los recursos limitados de nuestro Sistema de Salud en nuestra Isla al enfrentar esta pandemia del COVID-19.

REFERENCIAS

https://www.acr.org/Clinical-Resources/COVID-19-Radiology-Resources

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/healthcare-facilities/index.html

Comentarios

X