Recinto de Ciencias Médicas propone enmiendas a la Ley Dental en Puerto Rico

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) junto con la Administración de Servicios Médicos (ASEM) advierten que de no enmendarse la Ley Dental de Puerto Rico, están en riesgo las acreditaciones hospitalarias. Suministrada.

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) junto con la Administración de Servicios Médicos (ASEM) le reclamaron a la Cámara de Representantes que apruebe una medida que propone tres enmiendas a la Ley Dental, pues advirtieron que de lo contrario están riesgo las acreditaciones hospitalarias adscritos a Centro Médico y, por ende, los talleres clínicos de los estudiantes de medicina.

El rector del RCM, Noel Aymat, explicó que una de las enmiendas contenidas en el Proyecto del Senado 735, lo que busca es que el Estado les expida licencias provisionales a los residentes de medicina dental para que estos puedan recetar medicamentos y tener acceso al sistema de récord electrónico.

Por su parte, el doctor Israel Ayala, director médico de ASEM, precisó que la falta de una “licencia provisional afecta la no solo la forma en que este estudiante posgrado puede desarrollar su ‘expertise’ y experiencia clínica, sino que afecta igualmente la forma en que se da el servicio porque al no tener una licencia, por ejemplo, no pueden recetar medicamentos controlados”.

Ayala añadió que de no aprobarse la medida que está actualmente ante la consideración de la Comisión de Gobierno de la Cámara, no solamente se afectan las acreditaciones académicas del RCM sino que también las del propio Centro Médico.

Abundó que hace tres años la Joint Commission hizo señalamientos al Centro Médico por la falta de estas licencias provisionales, pues adujeron que los residentes de maxilofacial y de GPR no podían brindar un servicio completo a los pacientes al estar impo sibilitado de poder recetar medicamentos controlados.

Para las próximas visitas (de la Joint Commission) nosotros necesitamos que estos profesionales tengan licencia porque si no va a ser un señalamiento importante que puede poner en peligro la acreditación”, puntualizó Ayala.

Las visitas de la Joint Commission son sin previo aviso y pueden ocurrir en cualquier momento a partir del 1 de marzo. Generalmente las visitas fluctúan cada dos años y medio a tres.

De otro lado, la decana de la Escuela de Medicina Dental del RCM, Ana López, agregó que otras de las enmiendas que propone el Proyecto es permitir a los profesionales contratados bajo la licencia institucional, que son facultativos de difícil reclutamiento, el que puedan trabajar en las clínicas de la institución y de esta manera compensar la baja remuneración económica que reciben por sus tareas de docencia.

Mientras la otra enmienda es para atraer a residentes de Estados Unidos a que se trasladen a la isla para estudiar en el RCM en su tercer año de estudio, con el beneficio de obtener el diploma de Puerto Rico.

El RCM y ASEM hicieron el reclamo ante la falta de certeza de que la Cámara de Representantes aprobará la medida durante esta sesión legislativa.  La medida se encuentra detenida en la Comisión de Gobierno de la Cámara desde el pasado noviembre de 2015 y solo han celebrado una vista pública en febrero de 2016. La legislación fue aprobada en el Senado en octubre de 2015.

Comentarios

X