Recinto de Ciencias Médicas gradúa a más de 800 profesionales de la salud

Foto: Manuel Vega.

Puerto Rico cuenta con más de 800 profesionales de la salud, médicos, farmacéuticos, enfermeras (os) y salubristas que fueron graduados en la Quincuagécima Colación de Graos del Recinto de Ciencias Médicas en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

En medio de vitoreos, lágrimas y abrazos, el RCM celebró la primera ceremonia de graduación de todo el sistema de la Universidad de Puerto Rico 2016 y 817 estudiantes de las seis escuelas de la institución: Escuela de Medicina, Escuela de Farmacia, Escuela de Medicina Dental, Escuela de Enfermería, Escuela Graduada de Salud Pública y Escuela de Profesionales de la Salud.

Además, el evento sirvió de preámbulo para celebrar el 50 Aniversario del RCM y los 75 años de Aniversario de la Enseñanza de la Salud Pública Graduada en Puerto Rico.

“Ustedes tienen todo el potencial para continuar sobresaliendo. Hace cuatro años atrás trabajaban duro para ser admitidos en el Recinto de Ciencias Médicas y por eso están aquí hoy. Entraron al Recinto de Ciencias Médicas porque alguien vio en ustedes algo diferente que podían hacer proyectos en beneficio de la salud y de la ciencia”, sostuvo el Dr. Noel Aymat, rector del RCM.

Cabe señalar que el Dr. Aymar aprovechó el evento para exhortar al gobierno a aprobar legislación “en beneficio de la salud del país y revelar las aportaciones de las aseguradoras y representantes”.

“Hoy los problemas económicos de nuestra patria son los problemas del día, pero nada debe parecer imposible. El sueño de ayer es la esperanza de hoy. La ecuación de un pasado, presente y futuro es una certera. Usemos nuestro conocimiento a favor de Puerto Rico. Las panteras que se crían aquí en la Universidad de Puerto Rico son los líderes que necesita el país”, indicó por su parte el presidente de la UPR, Urayoan Walker.

En detalle, la Escuela de Medicina del RCM graduó 19 doctorados en Filosofía, 107 Doctorados en Medicina y tres maestrías en Ciencias Biomédicas.

Entre los momentos emotivos de la actividad, estuvo el de la otorgación de grados del primer estudiante de

la UPR que completó un grado combinado en M.D./Ph.D, Dr. Namyr Martínez Alicea y dos estudiantes del programa combinado con Mayo Clinic y el programa MD Anderson.

“Durante los estudios tener buenos mentores es crucial. Es importante tener no solo un mentor, sino varios.  Tener esas distintas perspectivas en distintas etapas de tu carrera, contar con buenos mentores es lo más importante, fue lo que me ayudó a seguir el área de investigación que decidí explorar y realizar la especialidad en pediatría.  Los excelentes mentores que tuve en el RCM fueron mi ejemplo y me inspiraron a trabajar con amor y dedicación para la salud”, expresó Martínez Alicea, cuya tesis ha sido publicada en el Journal of Biological Chemistry.

El Dr. Namyr realizará su residencia en Pediatría y una especialidad en cuidado crítico cardiaco pediátrico en el Children’s National Medical Center en Washington, DC.

De otra parte, fueron tres maestrías post-doctorales en Ciencias en Odontología de la Escuela de Medicina Dental, 24 certificados post-doctorales en Odontología y 50 doctorados en Medicina Dental.

Mientras, la Facultad de Ciencias Biosociales y la Escuela Graduada de Salud Pública graduó sobre cinco doctorados en Salud Pública, 192 maestrías, en Salud Pública con especialidades en Epidemiología, Salud Ambiental, entre otros.

Por su parte, la Escuela de Farmacia graduó 46 doctorados en Farmacia 5 maestrías en Ciencias en Farmacia. De paso, la Escuela de Enfermería graduó 39 maestrías en Ciencias de la Enfermería y 133 bachilleratos en la misma especialidad.

Finalmente, la Escuela de Profesiones de la Salud graduó cinco doctorados en Audiología, 48 maestrías en patología del habla-lenguaje, Administración de Información en Salud, entre otros.

Fotos: Manuel Vega.

Comentarios

X