Recinto de Ciencias Médicas gradúa a más de 800 profesionales de la salud

Los recortes económicos amenazan la permanencia de programas académicos, la prestación de servicios a la población y el desarrollo de nuevo conocimiento, pero estamos preparados para los retos.

Esta fue una de las partes del discurso que avivó a los 825 graduandos del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), mientras el rector, Ramón González, deponía durante los actos protocolares que se llevaron a cabo desde el Centro de Convenciones de San Juan el sábado 10 de junio.

«Aquí estaremos unidos dando la batalla por nuestra institución, seis escuelas, un solo recinto; once recintos, una sola Universidad. Pero una cosa es segura, el Recinto de Ciencias Médicas está aquí para quedarse, y de la misma manera que en el 1946 la Escuela de Medicina Tropical se transformó, aquí estamos listos para dar la cara ante la adversidad”, afirmó González.

Más allá, cualquier matiz de miedo o incertidumbre fue despejado cuando dictó a la nueva comunidad salubrista del País las investigaciones científicas que se realizan desde los laboratorios del RCM.

Entre ellas, destacó los proyectos de investigación tales como: el desarrollo de la vacuna del ZIKA y su efecto en la mujer embarazada, los estudios del

cáncer y de las memorias del miedo, la enfermedad de Crohn, genética, alzheimer, diabetes, autismo, Huntington, VIH, regeneración de la audición, calidad del aire; estudios con primates, temas de sexualidad, planificación familiar, bioética, salud ambiental, salud mental, salud emocional, virus del papiloma humano, estudios de neurociencia, estrés post-traumático, cáncer oral, desarrollo de medicamentos, entre otros.  

“También continuamos contribuyendo en promover e impulsar proyectos de política pública”, subrayó el dentista especializado en pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Durante los actos también se reconoció a Tania González, a quien le tomó varios intentos entrar a la Escuela de Medicina Dental del RCM, hecho que representó un atraso de tres años en sus planes de estudio, se expuso. Finalmente comenzó sus estudios en el 2013.

“Fue un año lleno de muchas emociones encontradas, también sufrí una pérdida familiar y para mí fue un gran reto poder salir hacia adelante”, compartió la graduanda.

 

 

 

 

Comentarios

X