Reanimación cardiopulmonar y ejercicio: combinación eficaz para el paciente cardíaco

Reanimación cardiopulmonar y ejercicio: combinación eficaz para el paciente cardíaco Dr. Luis Molinary, cardiólogo.

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Múltiples investigaciones han evidenciado que hacer ejercicio disminuye significativamente el padecimiento de múltiples enfermedades y patologías que aquejan al ser humano. Es por eso que -para conocer más sobre la medicina del deporte- la Revista Medicina y Salud Pública entrevistó al cardiólogo Luis Molinary, quien expuso todo lo concerniente al tema. 

El Dr. Molinary explicó todo lo relacionado a la evaluación de preparticipación, que es algo que deben tener en cuenta los pacientes cardiovasculares antes de hacer alguna práctica deportiva.

A nuestros pacientes les decimos que hagan ejercicio, así que son diabéticos, son hipertensos, tienen problemas de colesterol. Toda persona que va a envolverse en un evento deportivo, que va a hacer cualquier tipo de actividad física debería tener una evaluación médica para que le dé el visto bueno para que pueda participar en su caminata, en ir a la pista, con la familia, etc., porque tiene factores de riesgo”,  

precisó el Dr. Molinary.

Igualmente, el Dr. Molinary explicó algunas de las recomendaciones que los atletas profesionales deben seguir. Esto, debido a que se cree que -por su prontuario deportivo- estos individuos no corren riesgo, algo falso.

“El air alert es diferente, se supone que es una persona saludable, que no padece de nada; sin embargo, siempre hay que hacer un historial y un examen físico que quizás a vuelo de pájaro en el historial, lo más importante es saber si ese paciente ha tenido dolor de pecho, si ese paciente ha tenido dificultad respiratoria, si ha tenido mareos o pérdida del conocimiento, no solamente en su persona, sino también en un miembro cercano a la familia: padre, madre, hermanos, etc.”,

dijo el cardiólogo.

De igual forma, el especialista explicó que los cuidados antes mencionados son indispensables para que el deportista pueda competir sin tener alguna contrariedad.

“Eso es bien importante para poder darle permiso a ese atleta para que pueda participar, que él conteste en alguna de esas afirmativas en la pista, pues entonces hay que ir a otros estudios que incluyen el electrocardiograma, la electrocardiografía y dependiendo de todo lo que se ve ahí y quizá de otras pruebas más profundas para determinar si esos síntomas que tenía el paciente correlacionan con algún hallazgo que pudiera determinar que ese paciente no puede participar”,

detalló el galeno. 

Causas

Existen algunos factores que inciden que los atletas no puedan participar en una competencia deportiva. Según el Dr. Molinary estos son:

“Hipertrofia del septo, condiciones genéticas de QT prolongado, condiciones cardíacas que provocan arritmias y muchas de ellas se identifican en

el ecocardiograma. A veces son totalmente sintomáticas, excepto que el paciente tenga mareo o pérdida del conocimiento o en el peor de los casos, que el paciente debute con muerte súbita en cualquier momento”.

Otros de los factores que se deben tener en cuenta para permitir que un paciente compita son:

“Cómo está su presión, si tiene algún soplo, la altura buscando que el paciente no tenga Marfan, complicaciones de aneurisma de la aorta, o sea que evaluar un atleta no es simplemente decirle: sí, vamos a firmarte este papel y vete y participar. Son muchas cosas de las que hay que estar pendiente para evitar que ese atleta después tenga una complicación cardiovascular”.

Reanimación cardiopulmonar

El Dr. Molinary hizo una invitación a entrenadores y demás personal deportivo para que conozcan todo lo concerniente a la reanimación cardiopulmonar y puedan salvar vidas cuando sea necesario. 

“Todas las personas que estén envueltas en alguna capacidad del deporte dirigente, entrenadores, árbitros, padres mismos que estén con sus niños allí deberían tener lo básico de resucitación cardiopulmonar porque uno no sabe si algún día un atleta va a colapsar en alguna cancha o en un parque pelota y alguien tiene que salir corriendo del público o de los coches, o de los dirigentes o de los árbitros e inmediatamente administrar CPR. Cuando usted va a administrar CPR cuando es muerte súbita en el deporte, usted no tiene minutos para tomar una determinación, usted tiene segundos para identificar la condición y empezar a darle resucitación cardiopulmonar al paciente”,

mencionó Molinary.

Para finalizar, el galeno exhortó a la comunidad para que conozcan cómo se usa un desfibrilador y cómo implementarlo para salvar la vida de los atletas que se enfrenten a un infarto o condición cardiovascular similar.

“Si pasa algo y usted sabe CPR, tiene la mitad de la pelea ganada pero no la tiene completa sino tiene el desfibrilador. (..) Hay que aprender CPR, hay que saber dónde está el desfibrilador y tenerlo disponible y que funcione, porque tenerlo pegado a una pared y que no funcione cuando usted lo necesita es como no tenerlo”,

concluyó el Dr. Molinary.

Comentarios

X